Laboral
Yolanda Díaz pide a los partidos apoyo a la nueva ley de riesgos laborales y alerta de que “la desregulación mata”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió este lunes apoyo a los partidos políticos a la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales, ya que la actual se ha quedado “vieja”, al tiempo que alertó de las visiones “reaccionarias” del mundo del trabajo, porque “la desregulación mata”, igual que los “recortes” en sanidad.
Díaz hizo estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas de UGT ‘La precarización de la salud en los centros de trabajo’, que tienen lugar este lunes y martes en Alcalá de Henares.
La ministra explicó que la legislación vigente sobre prevención se ha quedado “vieja” y se debe actualizar y añadió que la nueva norma se debe debatir y votar en el Congreso, por lo que instó a los partidos a apoyarla, ya que “habla de la vida”.
“La clave está en erradicar un modelo laboral basado en trabajadores y trabajadoras de usar y tirar”, sostuvo Díaz, quien rechazó que se diga a muchos empleados desde algunas empresas: “Es cosa tuya”.
Rechazó que se hable de absentismo cuando hay permisos por duelo, enfermedad o cuando se ejerce el derecho a la huelga. “Hagamos un esfuerzo colectivo para que entiendan que es y qué no es absentismo”, imploró.
“Creo que es terrible, y lo sé que es verdad, que muchísimas personas trabajadoras van enfermas a trabajar. Y esto no puede pasar en el siglo XXI”, denunció Díaz, quien apremió a abordar nuevos riesgos del trabajo derivados del recrudecimiento del cambio climático, de la digitalización y del aumento de los problemas de salud mental.
Díaz alertó de que “estamos asistiendo a una pandemia silenciosa de salud mental” y añadió: “Si millones de personas sufren agotamiento, estrés, están quemadas en su lugar de trabajo… esta no es una cuestión ni personal ni privada, es que tenemos unas condiciones laborales que nos enferman”.
Sobre la nueva ley de riesgos laborales, la vicepresidenta segunda reconoció que “no se ha firmado de manera tripartita”, aunque deslizó que “todo el mundo está de acuerdo con esta norma”. En su opinión, “son otras razones las que impiden” el pacto tripartito, en alusión a la CEOE.
En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reprobó que la patronal no suscribiera el acuerdo y proclamó que “es imprescindible la nueva legislación”. Igualmente, arremetió contra el presidente de la CEOE de Castilla-La Mancha por bromear con los jóvenes que se cogen bajas médicas por problemas de salud mental.
Finalmente, Álvarez pidió que, si la CEOE quiere hablar de las faltas al trabajo con el término de absentismo, se haga con datos reales, con observatorios y analizando las causas que están detrás del contexto actual.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2026
DMM/clc


