Presupuestos

Yolanda Díaz pide al PSOE “que se mueva” de sus posiciones para acordar el anteproyecto de Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó este miércoles que su formación está “trabajando para que el Partido Socialista se mueva” de sus posiciones iniciales en la negociación entre ambos socios de gobierno para acordar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a su llegada a la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Díaz atestiguó que se encuentran “lejos todavía en la negociación con el Partido Socialista”, porque a su entender España necesita no sólo unos Presupuestos expansivos sino, en particular, unos permisos d maternidad y paternidad de 20 semanas, “una política de cuidados adecuada” y que no se bajen los impuestos a las grandes empresas energéticas.

“Lo que estamos trabajando desde Sumar es, en una negociación que es intensa, es que el Partido Socialista se mueva. Queda mucho y estamos todavía lejos”, sintetizó la líder de Sumar, en la línea con lo que ayer ya expuso en rueda de prensa el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

También como Urtasun, Díaz se desligó de la decisión de apoyar o no los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, porque “corresponde decirlo a los Comunes”, el partido integrado en Sumar con representación en el Parlamento catalán, que condiciona su apoyo a las cuentas autonómicas a que ERC y el PSC renuncien a su intención de construir en Tarragona el macroproyecto Hard Rock.

“No me compete a mí invitar a los Comunes”, contestó cuando se le preguntó si invitaría a Catalunya en Comú a apoyar los presupuestos catalanes a cambio del necesario apoyo de ERC a los españoles. “Ésa es una tarea que depende de los Comunes. Sumar es una formación plurinacional, no centralista, y deciden los Comunes”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
KRT/PTR/gja