Política

Yolanda Díaz se plantea adelantar la presentación de su candidatura para evitar “incertidumbres”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está estudiando adelantar la presentación formal de su candidatura a las elecciones generales del año próximo para evitar “incertidumbres” y mitigar las “presiones” que está recibiendo durante las últimas semanas.

En principio, la cabeza visible de la plataforma Sumar tenía previsto formalizar su intención de concurrir a las elecciones generales a lo largo del próximo mes de febrero, pero según dijo en conversación informal durante la recepción que se celebró este martes en el Congreso por el Día de la Constitución, se estaría planteando adelantar ese acto.

Las personas con las que Díaz mantiene contactos en el ámbito de la izquierda le han venido transmitiendo que la tardanza en concretar la candidatura “genera incertidumbre” y reconoció estar recibiendo “muchos comentarios al respecto”.

La vicepresidenta valoró muy positivamente la encuesta publicada por el 'El País', ya que otorga representación parlamentaria a Sumar aún sin ser fuerza política formalmente constituida. Aseguró estar “sorprendida” por las proyecciones estadísticas y se mostró dispuesta a “dejase la piel por los ciudadanos”.

Preguntada por si le resulta difícil compartir Gobierno con Irene Montero, que en algunos ámbitos está considerada como una posible competidora por el espacio electoral de la izquierda, Díaz respondió con un rotundo “en absoluto”.

Yolanda Díaz insistió en que en Sumar “cabe todo el mundo” y aseguró que la relación con los miembros de Podemos es fluida. “Con Ione yo hablo todos los días”, dijo en referencia a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, antes de afirmar que todos los partidos y formaciones que quieran construir su plataforma “van a decidir por igual”, y de advertir que su figura no se va a patrimonializar porque ella no es “de nadie”.

La vicepresidenta destacó que sin ser oferta electoral Sumar ya “tiene escaños en las encuestas” demostrando que está cumpliendo su función sin depender de “entelequias sino de gente que está sumando” y que sólo se ha articulado a través de “voluntarios”.

“Sumar es imparable”, afirmó antes de advertir que frente a los que algunos pensaron “soy una mujer responsable”, que va a concurrir a las elecciones “presentando documentos”. Y anunció que no hará campaña en las elecciones autonómicas y municipales, aunque ayudará a otras candidaturas como la de Ada Colau en Barcelona.

Frente a esta actitud integradora, destacó Díaz, “hay gente irresponsable que no se habla. No es mi caso”, aseguró antes de advertir que lo importante es “poner el país por delante para que no gobierne Vox ni la derecha”.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2022
SGR/clc