Elecciones

Yolanda Díaz promete que hará algún acto con Belarra y Errejón durante la campaña electoral

- Insiste en que no hubo veto a Irene Montero y justifica los fichajes de dirigentes de Podemos para “ensanchar” Sumar

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a su Presidencia, Yolanda Díaz, prometió este martes que durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio habrá foto de unidad con ella; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón.

“Sí, va a haber esa foto y lo haremos con enorme entusiasmo”, garantizó Díaz cuando se le preguntó expresamente por ello en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia. “No sé cómo está el calendario pero la habrá”, respondió poco después a una repregunta sobre cuándo se podrá escenificar esa foto de unidad que congregue a los números 1, 4 y 5 de la candidatura de Sumar por Madrid pese a los desencuentros pasados y presentes entre Díaz, Errejón y Belarra.

La líder de Sumar restó importancia a las desavenencias con Podemos recordando que “siempre hay ruido en la conformación de las listas”, y señaló expresamente como ejemplo el del último Comité Federal del PSOE, cuando hubo protestas sobre las candidaturas socialistas en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Y al comienzo de la entrevista había negado que se vetara para las listas de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero. “No, no es nuestro estilo”, afirmó, prefiriendo el término “renuncias”, aunque diversas fuentes de la candidatura consultadas por esta agencia sí apuntaron a esta agencia en su día que no querían que la campaña se centrara en defender la Ley del sólo sí es sí y que Montero movilizaba más a la derecha que a los votantes de izquierda.

En todo caso, Díaz quiso “poner en valor el trabajo de Irene Montero” en el Ministerio, por haber “ensanchado los derechos de las mujeres”, pero insistió en atribuir la exclusión de la primera de las listas de Sumar a que el acuerdo fue “muy complejo” y “muy difícil”, por la gran cantidad de partidos implicados. También sostuvo que “las políticas individuales importan poco”, pues los proyectos son colectivos, y remató: “Hicimos lo que teníamos que hacer. Estamos muy satisfechas”.

De aquí en adelante, prometió que a Sumar e le va a “ver con propuestas”, en particular con “una propuesta fiscal clarísima” y otras para llevar la democracia a las empresas y reducir la jornada laboral para que se pueda estar en casa a las 18.00 horas. En general, prometió que se pondrá “a los trabajadores en el centro” y que se abordará la emergencia climática y ambiental.

Preguntada por la incorporación a Sumar de los secretarios de Economía y Vivienda de la Ejecutiva de Podemos, ayer Nacho Álvarez y hoy Alejandra Jacinto, Díaz dijo que no le “gusta hablar de fichajes”, porque “no es un mercadeo”, y “la policía es una herramienta, sirve para transformar la vida de la gente, y el resto de cosas importan poco·”.

No obstante, también apuntó que “estas incorporaciones no hacen más que ensanchar este proyecto, lo hacen grande”. Y, finalmente, dio al verbo un sentido electoral al observar que “que no gobiernen las derechas en España y para que exista Gobierno progresista Sumar tiene que ser muy ancho”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
KRT/DMM/gja