Laboral
Yolanda Díaz tacha de “broma de mal gusto” que CEOE proponga subir el SMI un 1,5% en 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, advirtió este jueves de que “cualquiera que vea cómo va a cerrar en términos interanuales el IPC” en 2025 puede deducir que es “una broma de mal gusto” la propuesta de CEOE y Cepyme de subir un 1,5% el salario mínimo interprofesional (SMI) el año que viene.
Así se expresó Díaz desde Ginebra (Suiza), en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde atribuyó este planteamiento a las elecciones internas que se celebrarán en la patronal el año próximo: “España no se puede permitir campañas electorales de nadie”.
En consecuencia, pidió a Garamendi que “atienda sus labores institucionales”, y que la campaña electoral la haga “de manera interna y luego atienda los deberes institucionales a los que se debe”.
“El señor Garamendi está en campaña para su reelección, y esto es lo que está explicando su huelga de brazos caídos en el diálogo social y en todas las políticas públicas en España”, apuntaló la vicepresidenta segunda.
Finalmente, mostró su gratitud al comité de expertos, que ha culminado ya su informe con propuestas para subir el SMI en 2026 y que siga ligado al 60% del salario medio en España. Sugiere un repunte del 3,1% si sigue exento de IRPF y del 4,7% si comienza a tributar.
Además, Díaz se reunirá este viernes con los expertos para que le presenten las conclusiones en detalle y subrayó que, tras ello, convocará a los agentes sociales para intentar buscar un acuerdo.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
DMM/gja


