Sumar

Yolanda Díaz trabaja para presentar "su ejecutiva" de Sumar en "las próximas semanas"

- Sumar iniciará una "ronda de contactos" con la sociedad civil para trasladar "las conclusiones" de su Asamblea General

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun, anunció este lunes en rueda de prensa, que la líder del partido, Yolanda Díaz, ya trabaja para presentar "su ejecutiva" en "las próximas semanas" , tras salir electa como coordinadora general en la Asamblea del pasado fin de semana, y avanzó que Sumar va a iniciar una "ronda de contactos" para trasladar a la sociedad civil y las organizaciones "las conclusiones de la Asamblea" y el "ideario político de Sumar ya adoptado".

Urtasun afirmó que esta ejecutiva será la que lleve "el día a día de la organización" y que la vicepresidenta segunda ya trabaja en ella, tras la asamblea en la que ha salido elegido un grupo coordinador de 80 personas de las que 76 pertenecen a la candidatura de Díaz, que se completara con personas provenientes de otros partidos, según relató el portavoz.

Añadió que la ejecutiva "va a tener un máximo de 25 miembros" y será "la encargada de llevar el día a día de la organización con áreas específicas de trabajo". Con respecto a la representación de los partidos en ese órgano, apuntó que "los partidos están representados en el grupo coordinador, por lo tanto participan ya de forma normal de los órganos de dirección" y dijo que en lo que se va a trabajar en las próximas semanas es en una ejecutiva con "responsabilidades concretas". No obstante, Urtasun evitó dar nombres de quien podría formar parte de ese nuevo órgano.

El portavoz también anunció que Sumar va a iniciar en las próximas semanas una "ronda de contactos con la sociedad civil en España, para presentarles las conclusiones de la Asamblea y el ideario político de sumar ya adoptado". A estas reuniones convocaran a los "sindicatos" al "mundo ecologista" y a la "sociedad civil" con el fin de explicarles su "proyecto" y ver de que manera se puede "cooperar" para "sacar adelante en la próxima década mejoras y transformaciones para seguir haciendo de España un país mejor".

Finalmente, el dirigente de Sumar manifestó que desde la organización van a trabajar en el "protocolo feminista" que se presentó durante la asamblea y que es “una cuestión muy importante” porque "los discursos y la defensa de las políticas feministas" que se hace desde "las formaciones progresistas" tienen que "tener también una traducción muy clara en el funcionamiento interno dentro de las formaciones políticas".

Este protocolo garantizará dentro de Sumar "órganos paritarios" pero también "formación relacionada" con el feminismo dentro de la plataforma y medidas adicionales para "hacer de sumar también una organización feminista en su funcionamiento interno".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
JAM/gja