Elecciones 23-J

Yolanda Díaz dice que no es quién para aconsejar al PSOE que se abstenga o no ante el PP

-Insiste en que Feijóo “sabía perfectamente” que Marcial Dorado era un narco cuando era su amigo

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, despejó este lunes la pregunta de si el PSOE debería abstenerse en una hipotética investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para evitar que Vox influya en el Ejecutivo: “No soy quién para valorar lo que van a hacer otras formaciones políticas”.

Así contestó a una pregunta explícita que se le formuló en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, antes de retar a Feijóo a que, “si quiere ir hacia un modelo presidencialista” distinto al parlamentario que sanciona la Constitución, y que permite mayorías alternativas al ganador de las elecciones, “que lo diga”. Ella, aseguró, siente un “respeto absoluto” al modelo actual.

Al líder del PP también le dedicó en la entrevista algunas de las críticas que viene vertiendo contra él en la campaña. Por un lado, que “es una vergüenza que alguien que quiere ser presidente se niegue a debatir”, en alusión al debate de candidatos del día 19 del que se ausentará Feijóo; por otro, que tiene “de manera oculta” la intención de volver al modelo de la precariedad laboral y que su bajada de impuestos total “nos lleva sin lugar a dudas a la recesión”.

Y, por supuesto, por su antigua amistad con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, que le recriminó en dos mítines: el de Vigo del viernes y, más vehementemente, el de ayer en Madrid.

Díaz aseguró que “toda Galicia sabíamos quién era Marcial Dorado” y Feijóo también “lo sabía perfectamente”, cosa que él ha negado repetidamente. Además, insistió, “su amistad con él era una amistad íntima” y “a día de hoy todavía no ha aclarado” en qué consistió.

“Si no tiene nada que ocultar, el señor Feijóo debería explicitar lo que ha sido su relación con un narcotraficante”, abundó, un razonamiento que también empleó para que “explicite a los ciudadanos cuál el sobresueldo” que percibe como presidente del PP, aparte de sus emolumentos como senador.

Por todo ello, dijo estar “de acuerdo” con la queja de Feijóo de que quien miente no merece ser votado, que él atribuyó a quienes le afean su amistad con Dorado. “Pero se lo tiene que aplicar a sí mismo”, remató Díaz, después de haberle “visto mentir reiteradamente en el debate con el señor Sánchez”.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2023
KRT/gja