Hostelería

El presidente de hosteleros se disculpa por su "chascarrillo" sobre jornadas laborales de doce horas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, pidió disculpas este miércoles por una intervención en la que ironizaba sobre las jornadas laborales en su sector, al decir que “toda la vida en hostelería hemos hecho media jornada: de 12 a 12”.

En una intervención en el programa 'Todo es mentira' recogida por Servimedia, Yzuel afirmó que se trató de un “chascarrillo” y una “metedura de pata”, aunque defendió que “por supuesto” que se puede trabajar una jornada de doce horas porque la ley lo “puede permitir” si la empresa compensa al trabajador.

El representante de los hosteleros reconoció haber “metido la pata” en “un entorno de seriedad” pues su intervención se enmarcaba en unas jornadas organizadas por la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme).

Yzuel aseguró sentirse “disgustado” y “triste” porque su intervención “afecta a todos” los que forman parte de la hostelería. “Tendré que ser más cuidadoso, no hacer bromitas y hablar con seriedad como solemos hacer”, subrayó.

El empresario quiso enmarcar su comentario en que una conversación “más larga” en la que estaba defendiendo que “se pueden trabajar 10 horas y 12 horas cuando toca temporada alta” porque la legislación “lo permite”. No obstante, recalcó que “se tiene que compensar a aquel que trabaje, se tiene que respetar su convenio, si se puede pagarle generosamente y, si no, compensarle con días de fiesta y vacaciones”.

“Conozco empresas que dan dos o tres meses de vacaciones porque tienen una temporada alta muy completa, complicada y en la que es muy difícil de incorporar gente y esta gente está feliz y lo acepta”, añadió.

PROBLEMA DEL SECTOR

Yzuel se quejó de que en la hostelería son “señalados de manera continua” y defendió que “la inmensa mayoría de las empresas cumple con las normas y los convenios” y son estas a las que su patronal defiende. Sin embargo, reconoció que “hay alguna” que publica ofertas de empleo “sonrojantes” y pidió a los camareros que no estén contentos un cambio de trabajo, ya que hay “un montón de empresas serias que cumplen con la norma”.

Sobre la falta de mano de obra que viene demandando el sector, el representante de la patronal subrayó que el problema es una “tormenta perfecta” con varios factores como una incorporación tardía de los jóvenes al mercado laboral o un aumento de los costes laborales. En este sentido, Yzuel apuntó que en 2022 los costes del sector crecieron un 12,5%, por encima de cualquier otro.

Asimismo, reclamó que se necesita gente “competente” y que “conozca el oficio”, algo que es “muy difícil” de conseguir y como último elemento mencionó que "lo que ha cambiado” la sociedad" va “en nuestra contra” porque “a nadie le gusta trabajar los sábados o domingos o a turno partido”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
JMS/nbc