ZAGUIRRE CONFIA EN QUE AZNAR CUMPLA SU COMPROMISO DE LLAMAR A USO PARA PARTICIPAR EN EL DIALOGO SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, declaró hoy a Servimedia que, a pesar de que José María Aznar ya ha iniciado las conversaciones con la CEOE y UGT y CCOO, confía en que el presidente dl Gobierno le llamará en las próximas semanas para participar en el diálogo social.

Zaguirre indicó que la carta que Aznar le remitió algunos días después de las elecciones generales, en los mismos términos que las enviadas a UGT y CCOO y que invitaba a USO a participar en el diálogo social, "sigue teniendo valor. Damos el proceso de diálogo social por recién abierto y, a fecha de hoy, el compromiso del señor Aznar no lo damos por olvidado o incumplido".

"Lo que no ha sido a fecha de hoy", añadió "esperamos que sea mañana o pasado". Zaguirre señaló que nunca contó con que USO fuera convocada a la primera reunión de Aznar con los líderes de UGT y CCOO, "por la actitud endémica de estos sindicatos -refiriéndose a UGT y CCOO-, que en estos temas rituales son muy exclusivistas".

Zaguirre apuntó la posibilidad de que haya "presiones" por parte UGT y CCOO sobre Aznar para que no llame a USO a la negociación. "Esa probabilidad no es descartable. A veces hay actitudes -en UGT y CCOO- infantiles, hipeprotagónicas, que son reflejo de una cierta estrechez y evidente inseguidad o temor a que los temas que ellos creen sustanciales que se estén hablando deban ser absolutamente confidenciales", denunció.

No obstante, señaló que "no estamos especialmente preocupados, porque el diálogo social está recién empezado. Nuestra preocupación es más de fondo y tiene que ver con el devenir y el rumbo probable que pueda tomar la concertación social". Zaguirre indicó que tras el primer encuentro de Aznar con los sinicatos y la CEOE "vemos en el ambiente mucha nebulosa y dispersión, mucha reseña informativa que nos parece que no dice todo lo que en esas reuniones creemos que se ha abordado".

El líder de USO indicó que darán un plazo al nuevo Gobierno de aproximadamente un mes "para ver si esta nebulosa cobra perfiles", y que si en ese período Aznar no ha llamado a USO, se pondrán en contacto con Aznar para pedirle que cumpla el compromiso que adquirió tras las elecciones.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1996
NLV