ZAPANA PIDE A PUJOL QUE RESPETE LA POLITICA LINGUISTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, pidió hoy a su homólogo catalán, Jordi Pujol, respeto por la política lingüística que se practica en la Comunidad Valenciana, que calificó de "seria y rigurosa".
Zaplana, que hizo estas declaraciones tras la entrevista que mantuvo con Pujol durante una hora en el Palau de la Generalitat, defendió la política lingüística quese hace en su autonomía, "sensata y razonable", y añadió que "es la que vamos a seguir haciendo en el futuro".
El dirigente popular dijo que respeta "la posición que pueden tener en Cataluña" sobre la lengua, y espera que "con el mismo respeto entiendan y acepten una política seria y rigurosa que estamos haciendo en la Comunidad Valenciana".
La mayor diferencia entre la política lingüística del gobierno de Zapalana y el de Pujol radica en la no aceptación por parte del PP de Valencia y de su soci de coalición, Unión Valenciana (UV) de la unidad de la lengua catalana.
Eduardo Zaplana aseguró desconocer por qué motivo su comunidad no estará representada en un congreso sobre normalización en comunidades autonómas con lengua propia, que tendrá lugar este fin de semana en Palma de Mallorca.
A su juicio, Cataluña y Valencia "están llamadas a tener una relación intensa y de gran entendimiento desde anchísimos puntos de vista, especialmente en las materias económicas, que nos afectan ahora más drectamente".
"Estoy dispuesto", agregó, "a que las relaciones entre Cataluña y la Comunidad valenciana sean hoy muy intensas y que seamos capaces de liderar y potenciar esta área de desarrollo europeo que es el arco mediterráneo".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1996
C