GALICIA

ZAPATERO COLABORARÁ CON FEIJOO "IGUAL QUE CON TOURIÑO", PARA SALIR DE LA CRISIS

MADRID/PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que colaborará con el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, del PP, "igual que lo hice con el de Touriño", más aún "en una época de crisis" como la actual.

Así lo manifestó en el acto de clausura del Congreso extraordinario del PSGA-PSOE celebrado en Pontevedra, en el que Manuel Vázquez fue elegido sucesor de Emilio Pérez Touriño al frente de los socialistas gallegos.

Zapatero explicó que, desde el Gobierno de España, "he trabajado por cumplir mis compromisos con Galicia, de manera singular en el área de infraestructuras, para duplicar la inversión sobre la etapa anterior y recuperar el tiempo perdido".

Ahora, la Xunta "tiene otro color político", pero "para mí no hay gobiernos amigos ni enemigos. Todos son iguales, todos son de los ciudadanos. Voy a colaborar con el Gobierno de Feijoo, igual que lo hice con el de Touriño", sostuvo.

Todo ello, para "completar esa fase de modernización en comunicaciones, que lleva buen ritmo", con la colaboración del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que,"tratándose de Galicia, estoy seguro de que no pondrá excusas".

Zapatero también manifestó su deseo de que "los aspectos relativos al nuevo modelo de financiación autonómica sean concertados con todas las comunidades, por supuesto también con la Xunta".

El presidente del Gobierno tiene previsto reunirse en los próximos días con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "para arrancar la colaboración institucional, que será de lealtad con la Xunta, desde el Gobierno de España. Esa es al manera de ser de los socialistas", dijo, y confió en la "reciprocidad" del PP, por el bien de los ciudadanos gallegos.

TOURIÑO Y VÁZQUEZ

Zapatero quiso expresar su agradecimiento a Touriño por la tarea realizada en el Gobierno gallego y su "reconocimiento", a la vista de "cómo estaba PSOE de Galicia cuando se puso al frente" y cómo es hoy, "mucho más fuerte".

Destacó, además, el "mérito" de Touriño, "leal a sus ideas y convicciones y muy buen demócrata", como demostró en la noche electoral, cuando "asumió la victoria del PP" con "estilo democrático y sin excusas". "Mira que estamos cansados de oír al PP, cada vez que pierde, poner una excusa", espetó Zapatero.

Hizo hincapié, además, en las "ganas" que demuestra tener Manuel Vázquez, a quien defendió como "la alternativa del proyecto político de galleguismo sociaoldemócrata que hemos ido cuajando, fortaleciendo y enriqueciendo, y con gran terreno por avanzar. Este es un congreso para trabajar hacia delante; ya quedaron atrás los congresos socialistas que miraban hacia atrás".

En este sentido, apostó por constuir una alternativa política "sólida, eficaz y claramente diferenciada de lo que representan las políticas conservadoras y de derechas del PP".

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2009
A