ZAPATERO CONFIRMA QUE LA ECONOMÍA HA ENTRADO EN RECESIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó hoy que la economía española "ha entrado en recesión en el cuarto trimestre" del año pasado, y señaló que hay razones para pensar que "estamos atravesando los peores momentos".
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el líder del Ejecutivo subrayó que es el mercado laboral en el que la crisis muestra su "faz más negativa e inquietante".
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el jueves el avance del PIB correspondiente al cuarto trimestre del año. En el tercer trimestre de 2008, la economía española se contrajo un 0,2%.
En estos momentos, dijo Zapatero, "nadie duda" de que nos encontramos ante la "peor" recesión de carácter global de la historia reciente, y agregó que "aún no hemos tocado fondo".
"Cabal constancia de ello" hay en Estados Unidos, Japón, el conjunto de la zona Euro y "cada vez más" en otras regiones del Estado, aseguró.
Zapatero afirmó que España aún sufre las consecuencias de la crisis del sistema financiero y, sin embargo, no se notan los efectos de las medidas adoptadas para restablecer su funcionamiento.
Tampoco, reconoció, se han notado aún los efectos de la inversión pública extraordinaria destinada a reactivar la economía.
Pese a todo ello, "hay algunos aspectos positivos que deben actuar de palancas para ayudarnos a salir de la crisis" y destacó que a pesar de la coyuntura actual España sigue siendo "atractiva" para los inversores extranjeros.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2009
R