OSETIA

ZAPATERO DICE QUE LA POSICIÓN DE LA UE ES "ACERTADA" Y NO ACLARA SI SE ENVIARÁN OBSERVADORES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la propuesta de la Unión Europea sobre la intervención rusa en Georgia es "acertada" y aseguró que, por el momento, no hay ninguna decisión tomada sobre el envío de observadores españoles a la zona.

Zapatero explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que desde el inicio del conflicto ha estado en contacto con el presidente de turno de la Unión Europra, Nicolás Sarkozy, para intercambiar opiniones sobe el "grave conflicto" que vive Georgia y Osetia.

La posición española será la de seguir fielmente la línea de actuación que acuerde la Unión Europea, que, en su opinión, debe contribuir a la solución dialogada del conflicto y a la estabilidad de la región.

Según Zapatero, la UE debe mantener una posición de liderazgo para pomover la "concertación" con Rusia y establecer un marco de "seguridad y estabilidad", fortaleciendo su papel de mediadora en la resolución de conflictos.

Pese a que los ministros de Asuntos Exteriores europeos acordaron el envío de observadores del alto el fuego en Georgia y Osetia del sur no ha habido "ninguna aproximación" delGobierno español sobre esa posibilidad.

En todo caso, dijo Zapatero, el Ejecutivo "está a lo que diga la Unión Europea" y su presidente, que "ha hecho una buena tarea y cuenta con todo nuestro respaldo".

Zapatero concluyó su valoración sobre la situación en Georgia indicando que "es exigible a Rusia que contribuya a laestabilidad de la región, desde el diálogo y el entendimiento".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2008
F