Ampliación

Investidura

Zapatero se muestra a favor de una amnistía, también a Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se mostró este lunes abiertamente a favor de una amnistía para los involucrados en el proceso soberanista en Cataluña de 2017.

“Estoy a favor de la amnistía”, dijo Zapatero en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que también afirmó que una eventual amnistía debe incluir al expresidente catalán fugado de la Justicia, Carles Puigdemont. "Forma parte de iniciar un proceso de intentar el reencuentro entre la sociedad catalana, que ha estado en una división profunda con un conflicto gravísimo, y del conjunto de Cataluña con el Estado", manifestó.

Además, defendió esta figura y que "la amnistía no es inconstitucional", hasta el punto de que aseguró que cuando el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decía que no era constitucional "se refería al tipo de amnistía". Después, en otro momento de la entrevista, justificó que “cuando se está en el Gobierno", si hay que cambiar de opinión, "se cambia".

"Estoy a favor de la amnistía. Me sorprenden algunos pronunciamientos" porque "la amnistía es una institución de las que disponen todas las democracias homologables a la nuestra. De hecho, ha habido decenas de amnistías desde la II Guerra Mundial".

Y, como "no hay ningún país occidental, democrático, europeo que haya renunciado a la amnistía, unas figuran en la Constitución, otras no", "¿por qué España va a renunciar a tener esa institución ante una eveventualidad, una circunstancia. Por qué vamos a decir que no cabe en nuestro ordenamiento?", se preguntó el expresidente.

"Cabe en nuestro ordenamiento igual que cabe en los ordenamientos democráticos. Todos reconocen la división de poderes, el principio de igualdad, pero contemplan situaciones excepcionales para que esta institución actúe en favor del interés publico, en favor del interés general", zanjó.

Tras esta reflexión, la eventual ley en la que trabaja el PSOE la justificó apuntando que se trata de un elemento para “situaciones excepcionales” y en la España democrática, tras el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981, lo ocurrido en octubre de 2017 fue lo “más excepcional” que afectó a la “convivencia democrática”.

Para Rodríguez Zapatero, la situación de Cataluña en 2017 “trae parte” de los cambios en el Estatuto de Cataluña después de que éste fuera respaldo en referéndum por los ciudadanos catalanes. "Hubo un error grave del constituyente porque una vez que se vota un estatuto en referéndum es muy delicado que luego un Tribunal Constitucional" lo cambie.

El expresidente, que mantuvo una participación activa en la pasada campaña electoral por las generales del 23-J en favor de Pedro Sánchez, aseguró que está dispuesto a ayudar en lo que se estime necesario para que haya un gobierno de coalición.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
MML/gja