ZAPATERO: "NI LA CAJA MÁS PEQUEÑA EN ESPAÑA HA QUEBRADO Y NOS DEBEMOS SENTIR ORGULLOSOS QUE ASÍ SEA"
- Admite que se intervendría ante problemas de alguna entidad, pero "no estoy por nacionalizar la banca de este país, ni de ningún país"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alardeó hoy de la solvencia del sistema financiero español y apuntó que "ni la caja más pequeña en España ha quebrado".
Durante la tramitación parlamentaria de los decreto de apoyo a las entidades financieras en el pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero señaló que "debemos sentirnos orgullosos" de que ninguna entidad esté teniendo problemas en España.
"En la mayoría de los países, bastantes bancos han quebrado y hasta ahora ni la caja más pequeña de nuestro sistema ha quebrado y nos debemos sentir orgullosos que así sea", insistió el líder del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno subrayó que "tenemos un sistema financiero solvente, con buena salud y que ha estado bien regulado y con una adecuada tarea de supervisión".
Zapatero señaló que la "inmensa" mayoría de los sistemas financieros de las economías occidentales "han tenido dos problemas graves; solvencia y (falta de) liquidez".
"Muy pocos sistemas no han tenido problemas de solvencia y ése es el caso español", se felicitó el jefe del Ejecutivo.
Según el presidente, "no hay que exigir responsabilidad por excesos" a las entidades financieras españolas "porque todas hasta ahora han demostrado su capacidad por tener solvencia".
No obstante, Zapatero no dudó de que en caso de que alguna entidad tenga problemas se pueda intervenir. "Hay que intervenir cuando son insolventes o quiebran", destacó el presidente, tras añadir que "si hubiera algún problema de solvencia" el Gobierno puede intervenir".
En este sentido, el líder del Ejecutivo afirmó que no tiene duda de que "nadie va a pedir que, no habiendo un problema de solvencia, intervengamos con la compra de acciones, porque no sé cuál sería el sentido".
Para finalizar, el presidente destacó que, como ha repetido ya en varias ocasiones, que "no estoy por nacionalizar la banca de este país, ni de ningún país".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
M