Justicia

Zapatero no considera que el fiscal general tenga que dimitir y rechaza que el Poder Ejecutivo critique al Judicial

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero descartó este lunes la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras su procesamiento y rechazó que el Poder Ejecutivo critique al Judicial.

Así lo afirmó el expresidente en Los Desayunos de El Ateneo de Madrid, en los que descartó la dimisión de García Ortiz el mismo día en que éste declaró ante el Tribunal Supremo como acusado en un proceso por delitos de revelación de secretos, infidelidad en la custodia de los documentos y prevaricación.

"No pienso que se esté contaminando el prestigio de la institución, que tiene un estatuto de relevancia constitucional y en ese estatuto el fiscal general tiene el mandato de explicar e informar a la ciudadanía sobre esa tarea", defendió Zapatero a la vez que recomendó "ser prudentes ante las resoluciones".

"Creo que hay un derecho en democracia muy sagrado y es el derecho a la inocencia institucional y el derecho a defenderse", indicó el expresidente de García Ortiz, a quien conoció, explicó, hace dos años tomando "dos cafés largos" y aseguró que le causó "una impresión excelente". "Me parece que cuando alguien está tan convencido como le he visto, con tal naturalidad de su completa inocencia, hay un derecho en democracia y también a defender tu posición cuando tienes ese posicionamiento y esa convicción absoluta", reiteró.

Asimismo, explicó que una regla no escrita en democracia hasta el momento es que "el Poder Legislativo tiene más margen y el Poder Ejecutivo no debe evaluar, opinar de una manera con énfasis, con crítica al Poder Judicial, pero esto tiene un equilibrio y es que el judicial tampoco puede opinar sobre el ejecutivo y legislativo".

"No es la primera vez, con los GAL también vimos esa tensión, pero hemos visto pronunciamientos del Poder Judicial, incluso manifestaciones, que cuando se sustancien los procesos y las próximas elecciones habrá que hacer una reflexión con sosiego, como otras veces se ha hecho", afirmó.

EL FUTURO DEL PSOE

Preguntado además por el futuro del PSOE, Zapatero lo tuvo claro y sentenció que, si es por las numerosas críticas del PP, "como Pedro Sánchez ninguno". Así lo calificó con "constancia y profesionalidad" y le animó a seguir señalando con ironía, "que se rompe la tregua en Gaza, está Sánchez".

Además, sentenció que "Feijoo ha dedicado muchas más horas a hablar de la mujer y el hermano de Sánchez que de la vivienda, la agricultura y los temas importantes de este país". "Hay pocas cosas en la vida tan valiosas como la lealtad y yo me siento leal al PSOE. La lealtad siempre va a acompañada de cierta humildad, para ser leal hay qeu asumir que estás dispuesto a acompañar, a seguir y a apoyar. Te sientes libre del egoísmo, egolatría y la soberbia", opinó.

"La historia del PSOE es una historia de lealtades, de personas que se han entregado y quiero ser recordado como una persona que fui leal a mi ideas y eso lo exteriorizo a Sánchez o con otro o con otra y además si el balance del país es positivo lo hago con convicción plena", zanjó.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
NVR/gja