ETA

ZAPATERO PIDE QUE SE HAGA CON LOS INMIGRANTES LO QUE DESEARÍAMOS PARA NOSOTROS

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy orgulloso del trato que reciben los inmigrantes ilegales en los centros de internamiento de Canarias y pidió que se haga con ellos "lo que nos gustaría que hicieran con nosotros si llegáramos a su país en sus mismas condiciones".

Zapatero visita hoy tres centros de internamiento en las islas de Tenerife y Fuerteventura, en el curso de un viaje oficial al archipiélago canario para conocer de primera mano la situación generada por la llegada de inmigrantes ilegales.

En primer lugar, Zapatero visitó el centro Las Raices, en el término municipal de La Laguna. En este edificio, construido en terrenos de Ministerio de Defensa, se encuentran un total de 440 inmigrantes, principalmente senegaleses.

A su llegada se entrevistó con el sercicio médico del centro y se interesó por el estado de salud de los internos que, en términos generales, fue calificado de bueno por los facultativos.

Tanto la dirección como las Fuerzas de Seguridad allí destacadas informaron a Zapatero que el clima del centro es "agradable" y que la vida en él discurre sin apenas conflictos.

Los que han estado en Las Raices durante el último mes han ocupado su tiempo en jugar al fútbol, a las damas y han seguido con interés los partidos del Mundial de Alemania por televisión.

INTÉRPRETE SENEGALÉS

Durante su visita, un jóven senegalés, David, que llegó a las costas canarias el pasado 18 de junioconversó con el presidente y le hizo de intérprete con otros internos de su país.

Después, Zapatero se trasladó al centro de internamiento de Hoya Fría, también en Tenerife, donde hizo su entrada cuando sus 190 internos estaban comiendo. Saludó a las cocineras que se hicieron varias fotos con él y le hablaron del buen comportamiento de los inmigrantes.

El menú de hoy en el centro de Hoya Fría consistía en potaje canario, tortilla de patata y hamburguesas. En un momento de la visita, uno de los internos se levantó y pronunció el nombre del presidente a lo que el resto de los inmigrantes respondieron con un aplauso.

A lo largo de su visita, el presidente se mostró satisfecho de comprobar "el trato ejemplar" que reciben los inmigrantes cuando llegan a las costas canarias y dijo sentirse "orgulloso" de que España tenga servidores públicos con ese comportamiento ante quienes vienen buscando una "vida digna".

Zapatero aseguró que "tenemos que hacer por su futuro lo que nos gustaría que hicieran con nosotros si llegaramos a su país en las mismas condiciones".

Tras visistar estos dos centros, se trasladó al Puerto de los Cristianos, donde va a ver el dispositivo de acogida y rescate que tiene el Gobierno Canario. Allí se entrevistará con miembros de Cruz Roja, distintas ONG, y las Fuerzas de Seguridad del Estado que participan las tareas de vigilancia y rescate.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
G