ZAPATERO RECONOCE QUE BUSH NO LE HA DEVUELTO LA LLAMADA DE FELICITACION POR SU VICTORIA ELECTORAL
- Pero asegura que ve señales "positivas" ante la segunda legislatura de Bush
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció esta noche que el presidente estadounidense, George W. Bush, no le ha devuelto aún la llamada que le hizo para felicitarle por su victoria electoral.
En una entrevista en TVE, Rodríguez Zapatero habló sobre la relación de España con Estados Unidos, un día antes de que Bush tome posesión como presidente tras su segunda victoria en las urnas.
En un primer momento no quiso responder abiertamente a la pregunta de si aquella llamada fue devuelta, pero cuando los periodistas dedujeron en voz alta que no había sido así, el presidente respondió: "Efectivamente, habéis acertado".
Rodríguez Zapatero aseguró que comprende que Bush se viera "contrariado" por algunas decisiones de su Gobierno, especialmente por la retirada de las tropas de Iraq, pero reiteró su voluntad de mantener "una buena relación" con la Administración estadounidense.
En este sentido, afirmó que ve "señales positivas" del camino que puede emprender el Gobierno de Bush en esta segunda legislatura, tales como la voluntad "de diálogo y no de monólogo" expresada por Condoleeza Rice, y también el reconocimiento de que no había armas de destrucción masiva en Iraq.
"Por cierto", añadió, "un reconocimiento que ha hecho la Administración Bush y que algunos de los que lo afirmaban solemnemente en España no lo han hecho".
Al hablar de Iraq, el presidente se mostró claramente partidario de mantener el 30 de enero como fecha de las elecciones en este país como "lo mejor que puede pasar" para que los iraquíes recuperen soberanía y convivencia, y se reduzca la violencia.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
CLC