Ampliación

Dependencia

La lista de espera de la dependencia se reduce casi un 20% en un año

- Murcia, Andalucía, Canarias y Madrid son las comunidades que más tardan de media en gestionar una solicitud de dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presentó este viernes la cuarta edición del Panel del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) cuyos indicadores muestran una reducción del 18,4% en la lista de espera de la dependencia en un año y una bajada de un 51% desde 2020, situándose a 31 de diciembre en 152.693 personas.

Así lo anunció la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, en una rueda de prensa en la sede del Imserso en la que destacó que el número de personas que reciben una prestación asciende a 1.635.462, un dato que ha crecido en un 9,4% (141.151) respecto a diciembre de 2024.

Las solicitudes también continúan en aumento "debido a la presión demográfica", indicaron desde Derechos Sociales, y crecen un 7,4% en el último año.

La secretaria de Estado también destacó que la financiación de la dependencia se ha triplicado y supera los 3.700 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 150% en cinco años.

152.693 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA

El último informe del Panel del SAAD "vuelve a registrar un nuevo récord" en la disminución de la lista de espera al Sistema, que se reduce en un 18,4% en un año y se sitúa en 152.693personas, destacó Martínez. En concreto, en diciembre de 2025 se han registrado 34.469 personas menos en lista de espera que en diciembre de 2024.

A este dato positivo se añade que la lista de espera cada vez se disminuye de manera más rápida, ya que solo en el último trimestre el número de personas a la espera de una prestación se ha reducido en un 12,4%, destacaron desde el Ministerio. Eso sí, los datos recogidos en el Panel no incluyen a las personas que llevan menos de 6 meses en lista de espera, pues ese es el plazo que marca la ley para la tramitación de la solicitud, explicó la secretaria de Estado.

La última entrega del panel "consolida la tendencia" que se viene registrando desde el año 2020 hacia la reducción del número de personas que esperan recibir una prestación. Así, tomando como punto de partida el 31 de diciembre de 2020, cuando la lista de espera se situaba en 311.445 personas, se concluye que la lista ha disminuido más de un 51% en este período, lo que representa un descenso de 158.752 personas menos en la lista de espera hasta las 152.693 actuales, destacaron desde el Ministerio.

MÁS BENEFICIARIOS Y PROFESIONALES

El informe revela también otro dato positivo y es que el número de personas beneficiaras de una prestación por dependencia ha crecido un 3,8% (+59.780 personas). A esto se suma que el número de personas atendidas ha crecido en un año un 9,4% (+141.151 personas) situándose en 1.635.462 beneficiarios en diciembre de 2025. "Este dato marca un nuevo récord en el número de personas atendidas", destacó Rosa Martínez.

Estos incrementos están en relación también con el número de solicitantes, que también a aumentado en el último año por encima del 7%, registrándose más de 160.000 peticiones en el último año.

En este sentido, la responsable de Derechos Sociales afirmó que el compromiso del ministerio que dirige Pablo Bustinduy es seguir avanzando para transformar y ajustar las políticas públicas, la financiación y la forma en que el sistema atiende a las personas dependientes. En este sentido, además de la reforma de la ley de dependencia, Rosa Martínez destacó el trabajo que se está realizando para garantizar que España contará con las profesionales necesarias y el esfuerzo en financiación y cifró en 260.000 el número profesionales que serían necesarios para atender la demanda en el año 2030.

La secretaria de Estado abogó por continuar avanzando en el denominado "modelo de cuidados de proximidad", y a este respecto admitió que es necesario revisar el papel de los centros de día, así como seguir impulsando la atención en el hogar.

Según los datos publicados este viernes, el porcentaje de las prestaciones que se ofrecen en el entorno comunitario asciende al 57%, un porcentaje que se ha incrementado progresivamente hasta alcanzar un 4,5% más que hace cinco años.

La teleasistencia y la ayuda a domicilio se constituyen como los servicios profesionales más habituales, creciendo un 19,9% y un 10,6% respectivamente respecto al año anterior, y un 7,8% y 7,3% respectivamente en este último trimestre.

Además, los datos también muestran la tendencia hacia el aumento progresivo de la combinación de diferentes prestaciones que hacen las personas usuarias. En los últimos cinco años se ha pasado de 1,27 prestaciones por persona en 2020 a 1,43 en diciembre de 2025, lo que supone un crecimiento del 12,3%.

"Estos números corroboran un uso cada vez más combinado de apoyos y reflejan un avance estructural hacia un sistema más flexible, alineado con las preferencias y decisiones de las personas y orientado a un modelo de atención centrado en la persona y su entorno", destacaron desde el Ministerio.

TIEMPO MEDIO DE ESPERA

El Panel recoge también una reducción del tiempo medio de tramitación desde la solicitud hasta la resolución de la prestación, situándose en 341 días, ocho menos que en el trimestre anterior y 116 menos que en 2020 cuando la media de espera fue de 457 días.

Por regiones, la ciudad autónoma de Ceuta con 82 días de media es la que mejor dato presenta, seguida de Castilla y León (113 días) y País Vasco (129 días).

En el último trimestre de 2025 casi todas las comunidades lograron reducir el tiempo medio de tramitación de las peticiones de dependencia, consiguiéndose un descenso general del 2,4%.

La región de Murcia fue con 559 días de espera la comunidad con un tiempo medio de tramitación más alto, seguida de Andalucía con 496 días de media, Canarias con 430 y Madrid con una media de 348 días.

LEYES DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

Pese a la lista de espera, los datos evidencian una mejora sostenida y marcan el camino para seguir impulsando medidas que permitan reducir los tiempos garantizando el acceso efectivo a los derechos reconocidos, destacó Martínez, que puso como ejemplo del avance la reforma de las leyes de Discapacidad y Dependencia, que hace unas semanas recibía un amplio apoyo del Congreso de los Diputados para continuar con su tramitación parlamentaria y ahora empieza a negociarse con los grupos, tal y como recordó en rueda de prensa la secretaria de Estado de Derechos Sociales.

La reforma de las leyes de Discapacidad y Dependencia incorpora medidas para simplificar los procesos administrativos y servirá, espera el Gobierno, para reducir los plazos y agilizar los procesos. “Es una reforma orientada a eliminar rigideces e incompatibilidades, simplificar procedimientos y actualizar la cartera de servicios, para que el sistema pueda adaptarse mejor a las necesidades, preferencias y decisiones de las personas, reforzando la autonomía personal, la vida en comunidad y los servicios de proximidad”, aseguró Martínez.

El departamento de Bustinduy persigue que la reforma normativa de las leyes de Discapacidad y Dependencia consolide el cambio en el modelo de cuidados reforzando recursos esenciales para la autonomía como son la asistencia personal y los servicios de proximidad y comunitarios a lo largo de todas las etapas de la vida.

PERFIL DE SOLICITANTES Y CUIDADORES

Respecto al perfil de solicitantes y cuidadores de personas dependientes, el panel refleja pocos cambios respecto a los estudios realizados anteriormente. El perfil de la persona solicitante que más se repite vuelve a ser el de una mujer de más de 80 años.

En concreto, las mujeres representan el 62% del total de las personas solicitantes, frente a un 38% de hombres.

Por su parte, el perfil de la persona cuidadora no profesional también tiene un marcado rostro femenino: el 72,3% son mujeres y el 27,7% son hombres.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
MAG/gja/fcm