ZAPATERO:"LA DERECHA ESPAÑOLA ES UN MAL REMEDO DE BUSH Y THATCHER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy que el Partido Popular "es un mal remedo" de la política que pactica ahora George W. Bush y de la que llevó adelante en su día Margaret Thatcher en Gran Bretaña.
"La derecha aquí en España es simplemente un mal remedo de lo que es la política del señor Bush, de lo que fue la política de la señora Thatcher, una política consistente en un neoliberalismo vacío en cuanto al contenido social, que nos prometía privatizaciones para que hubiera una economía de competencia y libre, y han sido privatizaciones para dar mucho poder económico a los amigos", declaró RodríguezZapatero a Onda Cero.
El líder socialista dijo que "la derecha es quien piensa que sólo puede haber crecimiento económico y progreso con salarios bajos, contratos precarios y pocos derechos de los trabajadores". A su juicio, ésa es la misma posición "de los que hace un siglo decían que no podría haber un seguro frente a la enfermedad o un sistema público de pensiones".
A la pregunta de si ha habido más corrupción en los gobiernos de Aznar que en el último gobierno socialistas, Rodríguez Zapatero ijo que no quiere entrar en comparaciones, pero que sí puede asegurar que "lo que está habiendo es una oposición muy distinta".
"Ahora", recalcó, "hay una oposición al gobierno del Partido Popular que no sale cada día denunciando por corrupción al Gobierno, aunque pasan muchas cosas, que es prudente, y que desde luego no busca despellejar personalmente, incendiar, crispar, como hubo un momento que la oposición de la derecha y del Partido Popular hizo en España, más allá de que que hubiera escándalos srios y reales".
BATASUNA Y ETA
Por otra parte, Rodríguez Zapatero reiteró su convencimiento de que era preciso promover la ilegalización de Batasuna, por su evidente dependencia de ETA. "Todo cabe en democracia, las ideas independentistas, las ideas nacionalistas, todo cabe siempre que se defiendan respetando las de los demás y respetando unas reglas de juego", puntualizó.
Recalcó que ningún demócrata debe dudar de que el proceso de ilegalización de Batasuna "es plenamente democrático" y ningúnnacionalista democrático debe pensar que se trata de poner en entredicho su ideología.
Asimismo, Rodríguez Zapatero defendió la reforma del INEM que presentó ayer el Partido Socialista, porque hace falta más personal "trabajando en favor de los desempleados y de que encuentren un empleo. No puede ser que en España sólo se encuentre un empleo porque se conoce a alguien".
Respecto a la regulación de las parejas de hecho homosexuales, Rodríguez Zapatero dijo que los silencios del Gobierno en esta maeria son "fruto de una moral rancia y de un prejuicio", si bien precisó que, antes de dar el paso de reconocer a esas parejas el derecho a adoptar hijos, tiene que haber "consenso social".
Sobre el peligro de guerra contra Irak, el líder socialista emplazó al Gobierno español a decirle a la Administración de EEUU "que no es el momento de la guerra", sino de la diplomacia, porque ya hay suficientes tensiones internacionales y, por ejemplo, Oriente Medio está "abierto en canal".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1991
M