ZAPLANA DEFIENDE LA PROPUESTA DE IBARRA DE PARALIZAR LAS NEGOCIACIONES
- Duran reprocha a Zaplana que "frivolice" con el sentimiento nacional de muchos catalanes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, defendió hoy la propuesta del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de paralizar las negociaciones del Estatuto de Cataluña para abordarlas con más calma, pero se mostró convencido de que esta propuesta no será escuchada en el seno del PSOE.
Zaplana, que ofreció una rueda de prensa tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, criticó duramente la "frivolidad" con la que el Gobierno y el PSOE están intentando culminar un acuerdo con el "cuatripartito" que apoyó la reforma del Estatuto en Cataluña, antes de la celebración de su Comité Federal del próximo sábado.
Además, el portavoz popular arremetió contra los socialistas por dar "tres versiones distintas" de la marcha de la negociación en menos de una hora y citó palabras del ministro de Defensa, José Bono, que "ha dicho que 'nación' no irá ni en el preámbulo, ni en el articulado"; del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que "ha dicho que irá en el preámbulo", y de Ibarra que "ha pedido que lo retiren, que lo paren".
Zaplana ha dicho que no puede "contestar a todas las ocurrencias de los líderes socialistas" y les recomendó que "se pusieran de acuerdo". Pese a ello, la propuesta de Ibarra le pareció "razonable y sensata" y avanzó que el PP colaboraría en propiciar el aplazamiento del debate estatutario, aunque "me temo que el señor Ibarra no será escuchado".
A juicio de los populares, es "un despropósito" y una "barbaridad" que "unos señores encerrados en reuniones secretas" traten de alcanzar un acuerdo "deprisa y corriendo porque quedaría bonito en el Comité Federal (del PSOE)".
Arremetió especialmente contra el presidente del Gobierno, al que acusó directamente de pedir que le "apañen" un acuerdo para el 21 aunque tengan que "poner lo que queráis y echar la horas" que sean precisas.
Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pidio "repeto" por el "sentimiento" compartido por muchos ciudadanos de Cataluña de que su comunidad es una nación y reprochó a Zaplana que frivolizara diciendo que si unos amigos deciden tener "un objetivo común, como hacer una comida juntos, ya están cerca de convertirse en nación".
Duran dijo que esta ironía del portavoz popular le "ha dolido profundamente" porque supone frivolizar con "sentimientos que son importantes". "Entiendo y respeto el sentimiento del señor Zaplana de que España es su nación, es un sentimiento que comparten muchos ciudadanos, pero no es de recibo que trate de frivolizar el sentimiento de muchos catalanes. Se puede compartir o no pero no se puede jamás frivolizar", concluyó.
Finalmente, Zaplana aseguró que en la reunión de su grupo se ha hecho un "balance de oposición muy positivo" ya que el PP"ha ganado la liga de invierno". Reconoció que a dos años de las elecciones "estamos en el ecuador con partidos muy difíciles por delante, pero ¿quién nos iba a decir que estaríamos los primeros?.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
G