ZAPLANA PIDE LA REUNIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO POR LOS INCENDIOS DE GALICIA
- Dice que la intencionalidad de algunos fuegos, la meteorología y la falta de diligencia del Gobierno han creado "un cóctel letal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, registrará mañana una petición para que se celebre una nueva reunión de la Diputación Permanente con el fin de decidir sobre la comparecencia de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura en relación con los casi cien incendios que arrasan la Comunidad de Galicia, que ya han costado la vida a tres personas.
Ante la "situación crítica" que está viviendo Galicia, indicó Zaplana, el PP quiere que comparezcan los ministros del Interior y de Medio Ambiente para que expliquen las medidas puestas en marcha para combatir la oleada de incendios,
En cuanto a la titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, el PP quiere que detalle qué iniciativas tomará a favor de los agricultores y ganaderos de la zona, ya que buena parte de los terrenos que están ardiendo son rurales.
El PP exigirá también responsabilidades por la, a su juicio, tardía reacción de los citados ministerios, que "han tardado tres días en reunirse".
Para Zaplana, estamos ante una situación "nunca vivida" en Galicia, donde, de nuevo, habrá que analizar "con mucho detalle" la actuación tanto del Gobierno autonómico como del Ejecutivo central.
"CÓCTEL LETAL"
A juicio del PP, la combinación de la presunta intencionalidad de los incendios con una meteorología que favorece la propagación del fuego y la "falta de diligencia y de rapidez" de la Administración están resultando "un cóctel letal".
"Son más de 5.000 las hectáreas quemadas, una auténtica catástrofe ecológica. Se vive una situación de emergencia y el Ejecutivo ha tardado tres días en hacer una reunión del gabinete de crisis, sin contar con que, como ha denunciado el PP gallego, ha desmantelado la estructura técnica y territorial del operativo contra incendios sólo porque sus responsables fueron nombrados por el PP, obviando diez años de experiencia", denunció Zaplana.
Zaplana pidió al Gobierno que reaccione rápidamente, antes de que haya que lamentar males mayores, ya que la comunidad gallega no es la única que está sufriendo el problema de los incendios, sino también la catalana.
"Tenemos sobradas muestras en estos dos años de lo que la falta de diligencia del Gobierno y su mala gestión es capaz de provocar. Le pido que reaccionen inmediatamente, y si para ello necesitan ayuda, que escuchen al PP. Nuestros compañeros gallegos les han hecho ya algunas sugerencias. Que por favor las sigan", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2006
B