AYUNTAMIENTOS DE CUENCA SE SUMAN A LA PETICION DE CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITACuatro ayuntamientos de Cuenca han acordado en sus plenos pedir al Mnisterio de Industria y Energía que no autorice la puesta en marcha de la central nuclear de Zorita (Guadalajara) por los "graves problemas" que padece, según fuentes de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT)
LA MAYORIA DE ESPAÑOLES NO QUIERE CERRAR LAS NUCLEARESUn 44,9 por cien de los españoles opinan que la energía nuclear debe ser vigilada, pero no se muestran partidarios del cierre de estas instalaciones para la generación de electricidad
LA CODA DENUNCIA EL PELIGRO DE LOS TRANSPORTES RADIACTIVOSLa Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) ha puesto en marcha una campaña para hacer que los ciudadanos tomen conciencia del peligro de los transportes radiactivos, una de las consecuencias indeseables de la energía nuclear
MADRID. CINCO AYUNTAMIENTOS MADRILEÑOS PIDEN EL CIERRE DE ZORITACinco ayuntamientos madrileños han acordado solicitar al Ministerio de Industria y Energía que no autorice la puesta en marcha de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), y que se garanticen los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la planta nuclear, según informó hoy la Asociación Ecologista de Defensa de la Nauraleza (Aedenat)
EL PSOE ASEGURA QUE LA NUEVA LEY ELECTRICA IMPEDIRA QUE A LAS NUCLEARES LES SALGA RENTABLE PAGAR MULTAS POR SUS IRREGULARIDADESEl coordinador del PSOE de la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso, José Felix Saenz Lorenzo, manifestó hoy en rueda de prensa que el proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico (LOSE), ya aprobado por el Consejo de Ministros, "actualiza todo tipo de sanciones, multas y capacidad de actuar de forma sancionadora respecto a las irregularidades que se uedan cometer en la gestión del sector eléctrico"
LA EMPRESA NACIONAL DE RESIDUOS GASTARA 60.000 MILLONES EN ALMACENAR RESTOS DURANTE LOS PROXIMOS 30 AÑOSValentín González García, representante de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), ha anticipado que su empresa va a gastar 60.000 millones de pesetas en almacenamiento de residuos durantelos próximos 30 años, según indicó en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en Aguadulce (Almería)
LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA SUFRE UN PROBLEMA DE AGRIETAMIENTO SIMILAR AL DE ZORITA, SEGUN REENPEACELa central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) corre el riesgo de sufrir un grave accidente radiactivo a causa del problema de agrietamiento múltiple detectado en las penetraciones de su vasija, problema de características muy similares al que sufre actualmente la central nuclear de Zorita (Guadalajara), según un informe presentado hoy por la organización ecologista Greenpeace
ARTURO MOYA NIEGA HABER DICHO QUE SEVILLANA DE ELECTRICIDAD FINANCIARA AL PPEl candidato de Poder Andaluz a la Presidencia dela Junta, Arturo Moya, negó hoy en Cádiz haber dicho que la compañía Sevillana de Electricidad financiara al PP y aseguró que "esa noticia que está en los medios deber ser una ligereza de alguien"
INAUGURADA EN TOLEDO LA MAYOR CENTRAL FOTOVOLTAICA DE EUROPAHoy se inauguró en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, con la prsencia del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, la mayor central eléctrica fotovoltáica de Europa, con una potencia de un megawatio (Mw). Ha sido construida por Unión Fenosa, Endesa y la compañía alemana RWE Energía, con una inversión de 1.600 millones de pesetas
EL PSOE ACUSA A MATUTES DE QUERER CONSOLIDAR UNA URBANIZACION EN EN UNA RESERVA ECOLOGICA DE IBIZACarmen Díez de Rivera, candidata del PSOE al Parlamento europeo, manifestó hoy en Madrid que Abel Matutes, cabeza de lista del PP en los comicios euopeos, tiene interés en que se consolide la construcción de una urbanización en la zona de Las Salinas, una de las reservas ecológicas de la isla de Ibiza
EGUIAGARAY: LA LEY ELECTRICA NO PUEDE SER LA TAPADERA DE INEFICIENCIAS EN EL BALANCE DE SEVILLANAEl ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, advirtió hoy que el proyecto de Ley de Ordenación del Sector Eléctrico (LOSE) no puede ser la tapadera conla que algunas compañías del sector puedan tapar sus ineficiencias, en clara referencia al "agujero" de 90.000 millones de pesetas que la nueva normativa dejará al descubierto en el balance de Sevillana de Electricidad
EL CSN EMITIRA UN JUICIO SOBRE ZORITA A FINALES DE JUNIOEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tardará un mes en emitir un juicio sobre el estado de la Central Nuclear José Cabrera (orita), en Guadalajara, y el plan de reparación que ha propuesto la compañía propietaria, Unión Fenosa, según informaron hoy a Servimedia fuentes del CSN
INDUSTRIA PAGARA MAS DEPRISA LA DEUDA POR MORATORIA SI BAJAN LOS TIPOS DE INTERESEl proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico (LOSE) que Industria quiere enviar al Consejo de Ministros esta semana, fija un plazo máximo de 25 años para devolver a las empresas la deuda contraída por el Estado por la moratoria nuclear decretada en 1994, y que afectó a as centrales de Lemoniz, Trillo II y Valdecaballeros
VANDELLOS-II NO TIENE GRIETAS EN LA TAPA DE LA VASIJA DEL REACTORLa inspección realizada en la central nuclear de Vandellós-II (Tarragona) para conocer si existían grietas en la tapa de la vasija del reactor, similares a las registradas en la central de Zorita, ha dado resultados negativos, según fuentes de la nuclear. Los trabajos e inspección se llevaron a cabo aprovechando la recarga anual del combustible de la central
IBERDROLA REDUCIRA SU DEUDA NETA EN 200.000 MILLONES EN 1994Iberdrola reducirá su endeudamiento neto en 1994 en 200.000 millones de pesetas, según ha señalado hoy en Bilbao el presidente de la compañía, Iñigo de Oriol, en la Junta General de accionistas
HIDROCANTABRICO OBTUVO UNOS BENEFICIOS NETOS DE 9.516 MILLONES EN 1993Hidroeléctrica del Cantábrico obtuvo unos beneficios después de impuestos durante 1993 de 9.516 millones de pesetas, más de un 26 por ciento respecto al año anterior,según los datos facilitados hoy por el presidente de la compañía eléctrica, Martín González del Valle
UN GLOBO AEROSTATICO DE GREENPACE SOBREVUELA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA PIDIENDO SU CIERREUn globo aerostático de la organización ecologista Greenpeace sobrevoló hoy la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) para pedir la clausura definitiva de la instalación, que permanece en parada segura desde el pasado mes de enero, cuando se descubrieron grietas en la tapa de la vasija