IU PIDE QUE BONO EXPLIQUE EN EL CONGRESO EL ENVIO DE SOLDADOS A AFGANISTANIzquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en el Congreso de los Diputados para que explique "los motivos del envío de un nuevo contingente de 500 soldados a Afganistán con motivo de la celebración de las elecciones", así como los riesgos que van a correr y la duración exacta de la misión
ZAPATERO ASEGURA QUE NO HAY NINGUNA SOLICITUD DE EEUU QUE SUPERE EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE DEFENSAEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde que es partidario de mantener el convenio con Estados Unidos en materia de Defensa y del "estricto cumplimiento del mismo", y recalcó que "no hay, ni se ha presentado, ni hay indicio de una solicitud para ningún otro equipamiento o unidad por parte de Estados Unidos"
EL EJERCITO ESPAÑOL TOMA HOY CONTROL DE LA BASE AFGANA DE HERATEl Ejército español asumirá hoy el mando de la nueva Base de Apoyo Avanzado (FSB) instalada en las inmediaciones del aeropuerto de Herat (Afganistán), cuya misión es dar apoyo a cuatro grupos internacionales de reconstrucción que están actuando en este país
EL PP DEFIENDE UN MAYOR CONTROL PARLAMENTARIO DE LOS CONTRATOS DE VENTA DE ARMAMENTO MILITAREl Partido Popular propuso hoy a resolución del Debate sobre el Estado de la Nación que el Gobierno acepte un mayor control parlamentario de los contratos de venta de armamento militar, control que deberá ser doble si el comprador es un país "en el que se cometan abusos de los derechos humanos" o se ejerzan "pácticas políticas antidémocráticas"
ERC RECLAMA QUE NO SEA OBLIGATORIO INCORPORARSE AL EJERCITO CUANDO HAYA QUE "DEFENDER A ESPAÑA"El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado más de 50 enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, entre las que reclama que no sea obligatorio incorporarse a las Fuerzas Armadas cuando haya que "defender a España" ante una amenaza o conflicto bélico
300 MILITARES ESPAÑOLES PARTEN HACIA AFGANISTANEl general jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón I", Jaime Coll, presidirá hoy en el acuartelamiento "La Ciudadela" de Jaca (Huesca) el acto de despedida del contingente que se integrará en la nueva misión del Ejército español en Afganistán
LOS 300 CAZADORES DE MONTAÑA DESTINADOS A LA ZONA DE HERAT INICIAN SU VIAJE MAÑANAEl general jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón I", Jaime Coll, presidirá mañana, jueves, en el acuartelamiento "La Ciudadela" de Jaca (Huesca) el acto de despedida del contingente español que se integrará en la nueva misión del Ejército español en Afganistán
ESPAÑA AHORRO 35 MILLONES DE EUROS EN OPERACIONES MILITARES INTERNACIONALES EN 2004El coste de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales se redujo en 2004 en un 8,5 por ciento, ya que se gastaron 35.426.003 euros menos que el año anterior, según informa el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia
MAS DE 300 CAZADORES DE MONTAÑA PROTAGONIZARAN LA NUEVA MISION DEL EJERCITO AL OESTE DE AFGANISTANUn total de 325 militares del Ejército de Tierra, la mayoría de ellos de la Brigada de Cazadores de Montaña, participarán en la nueva misión de las Fuerzas Armadas en Afganistán, la gestión de un equipo de reconstrucción provincial en la ciudad de Qala-e-Naw y de una base logística avanzada en Herat
NAVANTIA CONSTRUIRA DOS BUQUES ASFALTEROS PARA VENEZUELA, ADEMAS DE LAS OCHO PATRULLERAS MILITARESLos astilleros de Navantia, antigua Izar, construirán para Venezuela dos buques asfalteros, con capacidad para transportar 27.000 toneladas de este derivado del petróleo, gracias al acuerdo entre los gobiernos español y venezolano, que también prevé la venta de ocho patrulleras para la Armada del país sudamericano
EL REGRESO DEL BUQUE "GALICIA" A INDONESIA SERÍA MUY POCO OPERATIVO, SEGÚN LA ARMADAEl regreso del buque "Galicia" a Indonesia para participar en labores humanitarias tras el terremoto del pasado lunes, después de haber permanecido allí dos meses trabajando en la reconstrucción de una zona devastada por el maremoto de diciembre, sería muy poco operativo, ya que el barco no dispone ya de material humanitario para repartir y su dotación está cansada después de cuatro meses de misión
YA ESTAN EN ESPAÑA LA MITAD DE LOS MILITARES QUE HAN ESTADO TRABAJANDO EN INDONESIAUn grupo de 254 militares españoles que han participado en la operación "Respuesta Solidaria" en Indonesia, llegaron esta mañana al aeropuerto de Matacán (Salamanca), procedentes del país asiático en el que desarrollaron su misión humanitaria tras el maremoto del pasado mes de diciembre