Discapacidad

Fundación ONCE y Plena inclusión Canarias presentan ‘Vidas de mujeres inspiradoras 4’

- Se trata de una obra escrita por José Jorge Amigo y Óscar Muñoz en lectura fácil que quiere servir de ejemplo a niñas y mujeres con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE y Plena inclusión Canarias presentaron este lunes el libro ‘Vidas de mujeres inspiradoras 4’ en Lectura Fácil, escrito por José Jorge Amigo y Óscar Muñoz y que recoge cinco biografías de mujeres con discapacidad que han pasado o pasarán a la historia por su obra o por su trayectoria vital.

El libro, que como indica su título es la continuación de otros tres publicados con anterioridad, se dio a conocer en un evento ‘online’ presentado por Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE, y organizado por esta entidad y Plena inclusión Canarias.

El acto contó también con la participación de Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión Canarias y del Cermi Canarias; Cristina Martín, poeta y activista de la salud mental; Raquel Cárcamo, experta en accesibilidad cognitiva y activista, y Sonia Hernández, validadora de Más Fácil Plena inclusión Canarias.

El trabajo, ilustrado por Bruno Lanzarote, expone las biografías de Raquel Cárcamo, Virginia Hall, Marlee Beth Matlin, Wanda Díaz-Merced y Cristina Martín, mujeres todas a las que su discapacidad no frena o frenó su lucha por convertir en realidad sus sueños o convicciones. Son inspiradoras porque “son ejemplos de superación”, dice en el prólogo Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE, quien añade que “gracias a su trabajo y esfuerzo, ayudan a hacer del mundo un lugar mejor”.

Raquel Cárcamo es la primera mujer con discapacidad intelectual en formar parte de la junta directiva de Plena inclusión. Por su parte Virginia Hall fue una espía durante la Segunda Guerra Mundial y gracias a su espíritu rompió muchas normas de las mujeres de su época.

Marlee Beth Matlin es una mujer actriz, escritora y activista, defensora de los derechos de las personas sordas que está a favor de la lucha contra el SIDA, mientras que Wanda Díaz-Merced es una astrónoma puertorriqueña con discapacidad visual.

Por último, el libro recoge la vida de Cristina Martín que es poetisa y activista por los derechos de las personas con problemas de salud mental. Es colaboradora de Radio Nikosia y ha participado en el programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER.

El volumen puede descargarse en el siguiente enlace: ‘https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/otras-editoriales/coleccion-accesibilidad/vidas-de-mujeres-inspiradoras-4’.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
IGA/gja