EL 1 DE ENERO DE 2007 EL IMPUESTO DEL GASÓLEO SUBIRÁ UN CÉNTIMO COMO MÍNIMO PARA CUMPLIR CON LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo 1 de enero de 2007 el Impuesto Especial de Hidrocarburos del gasóleo de automoción subirá un céntimo para cumplir con la fiscalidad mínima establecida por la Unión Europea de 30,2 céntimos de euro por litro.
En la actualidad los usuarios españoles pagan 29,3 céntimos por litro de gasóleo entre el Impuesto Especial (26,9 céntimos) y el tramo estatal del Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos o "céntimo sanitario" (2,4 céntimos). El tramo autonómico no cuenta porque no lo aplican todas las comunidades españolas.
Faltan por tanto 0,9 céntimos para alcanzar la fiscalidad mínima comunitaria en el caso del gasóleo (en el de la gasolina ya se supera), si bien la subida superará el céntimo porque tanto al Impuesto Especial como al de Venta Minorista se les aplica el 16% de IVA.
Por otra parte, queda por saber si el Gobierno cumplirá el compromiso de implantar un gasóleo profesional en enero de 2007, que tendría que pagar la fiscalidad mínima de la UE, y si ello implicará que haya además otro gasóleo con mayor carga impositiva que el profesional, lo que supondría una subida mayor para los automovilistas en enero.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
L