Los españoles gastaron en 2016 un 17,5% menos en moda que durante la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto por habitante en moda en España fue de 450 euros en 2016, un 17,5% menos que en 2009, en plena crisis económica, que era de 545 euros, según el estudio ‘El sector textil y el gasto en prendas de vestir en 2017’ del EAE Business School, en el que se analiza la evolución, situación actual y previsiones del sector a nivel internacional, nacional y por autonomías.

El estudio señala que las previsiones del gasto en prendas de vestir en España para el año 2020 se estima que se sitúe en 496 euros, que supone un incremento del 10% respecto al gasto per cápita de 2016.

La disminución del gasto en prendas de vestir en España desde el año 2009 se ha traducido en una bajada del 26,5% del número de empresas que se dedicaban a tal manufactura, es decir, se ha pasado de 10.938 empresas a 8.098 en 2016.

Por regiones, las comunidades autónomas que más gastaron per cápita en 2016 en prendas de ropa son País Vasco (580 euros), Melilla (567), Navarra (551), Ceuta (509) y Cataluña (501), que se situaron por encima de la media española de 450 euros, mientras, Canarias (338 euros) y Castilla-La Mancha (390 euros) son las que menos gastaron.

Por su parte, Galicia (492), Asturias (487), Cantabria (482) y Madrid (468) se situaron cerca de la media española, siendo Baleares la única cuyo gasto per cápita en 2016 fue superior al de 2009 con 440 euros, mientras que en 2009 era de 412 euros.

Por comunidades autónomas, la previsión para el año 2020 de gasto per cápita las sigue el mismo patrón ya que las autonomías más septentrionales (con la única excepción de Aragón) más Ceuta y Melilla seguirán teniendo un importe de gasto muy por encima del promedio nacional (496 euros), que se incrementa un 10,1% respecto al año 2016, mientras que las más meridionales, con Canarias a la cabeza, lo tendrán muy por debajo.

A nivel mundial, China y Polonia mostraron una mayor tasa de crecimiento con un 7,15% y 6,97 % de crecimiento, respectivamente, que se traduce en un gasto medio por hogar de 509 euros en China y de 723 euros en Polonia; mientras que en el polo contrario se situaron España (-3,5 %), Italia (-2.6%) y Holanda (-1,9%).

Los países cuyo gasto medio por hogar fue más alto son Estados Unidos (2.335 euros), Reino Unido (2.559 euros) y Noruega (2.510 euros). España, por su parte, se situó por debajo de la media con un gasto por hogar de 1.120 euros, mientras que Sudáfrica (309 euros) y Hungría (353 euros) fueron los países que menos gasto medio por hogar tienen.

Respecto a la previsión de gasto medio en prendas de vestir, Sudáfrica (301 euros), Hungría (406) y Rusia (426) son los que menos gastarán en 2020, mientras que Reino Unido (2.668), Noruega (2.547) y Estados Unidos (2.365) volverán a ser los países que más gastarán por hogar en 2020. España sufre un leve crecimiento del 1.76 % y su gasto medio por hogar se prevé del 1.205 euros para 2020.

Alemania es el país europeo con mayor penetración de compras online con un 39% de internautas que adquieren prendas de vestir en 2016. A continuación se encuentran Italia y Reino Unido con un 37 % de compradores virtuales. Con un 34% de compradores 'online', España se sitúa por delante de uno de los países con más tradición en la industria de la moda como Francia que compra por Internet un 33%.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2017
DSB/gja