El Congreso pide al Gobierno que tome medidas contra los trastornos alimentarios en las aulas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados pidió este martes al Gobierno, con 27 votos a favor y 7 abstenciones, que tome medidas en la escuela para la prevención, detección y concienciación de los trastornos alimentarios entre los menores de edad.

Esta petición vino de la mano del Grupo Parlamentario Popular con una proposición no de ley (PNL) sobre ‘detección temprana de los trastornos de alimentación en los menores de edad’. En su intervención, la diputada popular Loreto Cascales subrayó que “se ha demostrado que, debido a su especial vulnerabilidad, los menores de edad son el grupo poblacional con mayor riesgo de padecer este tipo de desórdenes y las secuelas que llevan aparejadas. Por ello, se hace imprescindible prevenir los trastornos de alimentación en la propia escuela”.

“No podemos conformarnos con estas situaciones y hay que buscar soluciones y éstas se encuentran en las aulas. Por ello, instamos al Gobierno con la participación de las comunidades autónomas a que se diseñen protocolos de actuación y detección de estos trastornos porque este no es sólo un problema del Estado sino un problema de todos los gobiernos autonómicos y de todos los grupos políticos”, añadió.

Por ello, en esta PNL, el PP insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud, se fomente, a través del diseño y ejecución de protocolos de actuación, la detección de los trastornos de alimentación en las aulas, así como a promover campañas de prevención, sensibilización y concienciación social, con el fin de minimizar el número de menores de edad con trastornos de la conducta alimentaria, mejorando así su calidad de vida”.

A favor de esta PNL se posicionó el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez, aunque subrayó la necesidad de añadir ciertas propuestas. “Tal y como propone el Grupo Popular nosotros apoyamos estas campañas de prevención pero éstas deberían atacar a aquellas publicidades que fomentan la delgadez extrema. De hecho, en Francia se ha impuesto bajo multa que se informe cuando una fotografía está retocada y en Italia se ha impuesto una pena de dos años de cárcel en los casos de las páginas webs que inciten a estos trastornos de la alimentación”.

De igual forma, el diputado socialista Guillermo Antonio Meijón añadió la necesidad de realizar un mayor seguimiento y control de las redes sociales donde los menores son más vulnerables ante estos trastornos alimentarios. Por su parte, la diputada del Grupo de Unidos Podemos Ángela Rodríguez pidió a esta Comisión que se tuviera en cuenta “la perspectiva de género, ya que 9 de cada 10 casos de los problemas de la alimentación se producen entre las niñas”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2017
ABG/gja