Un estudio revela que los videojuegos de acción ayudan a las personas con dislexia

MADRID
SERVIMEDIA

Los videojuegos de acción despiertan en los jugadores una mayor capacidad de atención visual y lectora ante las situaciones difíciles que se les presentan, y estos estímulos pueden servir para combatir la dislexia, según un estudio realizado por investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y del Laboratorio de Psicología de la Universidad de Grenoble Alpes.

El objetivo de esta investigación, que ha sido publicada en la revista 'Scientific Reports', es identificar y extraer las situaciones que generan dichos estímulos y utilizarlas específicamente para crear nuevos programas y ‘apps’ de atención contra la dislexia. Según explicó la investigadora de BCBL Alexia Antzaka, “estamos ante un paso más en la creación de un software específico que ayude a tratar y a combatir la dislexia”. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores del BCBL y de la Universidad de Grenoble Alpes tomaron un grupo de 36 personas que no padecían problemas de dislexia ni de lectura, de los cuales, de todos ellos, 19 jugaban habitualmente a videojuegos de acción.

Primero sometieron a todos los participantes a una prueba con una doble vertiente, en la que la primera consiste en mostrar al participante una fila de seis consonantes diferentes durante 200 milisegundos para saber cuántas letras es capaz de procesar y en la segunda se sustituye una de esas letras por un punto para saber si es capaz de identificar la que estaba en ese lugar.

A continuación, estas personas participaron en otra prueba de lectura de pseudopalabras, que consistía en mostrar durante 60 milisegundos un término pronunciable pero carente de significado, con el objetivo de que el participante lo identificara.

El resultado de ambas pruebas fue concluyente, puesto que el grupo de 19 jugadores resolvía ambos ensayos mejor que el otro equipo y además, se pudo concluir que existía una correlación entre ambas pruebas, es decir, los individuos con mejor atención visual también tenían mejor capacidad lectora.

Antzaka explicó que no todos los videojuegos ofrecen beneficios en el ámbito de la atención visual, ya que algunos juegos de fútbol o baloncesto son rápidos pero carecen de elementos de sorpresa porque se pueden anticipar las situaciones y en cambio, determinados videojuegos de acción son impredecibles y obligan a la persona a mantenerse siempre atenta y a reaccionar con rapidez.

Sin embargo, los componentes exactos de los videojuegos de acción que fomentan una mejoría de la atención visual aún se están investigando, puesto que a menudo este tipo de videojuegos incluyen situaciones de violencia poco pedagógicas y el objetivo final de la investigación es extraer de los videojuegos de acción los componentes y elementos que mejoran la atención visual para utilizarlos en la creación de un nuevo software ameno y divertido, en el que ya trabaja la Universidad de Grenoble Alpes.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2017
CJC/gja