Las ventas de coches seminuevos duplicaron a los ‘mileuristas’ de más de diez años en 2017

- Uno de cada cuatro usados vendidos por compraventas y concesionarios tenía menos de un año

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de los coches jóvenes o seminuevos crecieron un 33% durante el año 2017, duplicando prácticamente el ritmo de crecimiento de los coches ‘mileuristas’ o de más de diez años, que se situó en el 15%.

Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), resalta que “este tirón de los seminuevos ha contribuido a superar las previsiones”. El ejercicio cierra por encima de los 2,1 millones de unidades vendidas, con un incremento de casi el 14%, tres puntos por encima de lo estimado.

Paralelamente, la patronal destacó que durante este año el mercado de vehículos de ocasión (VO) reforzó el protagonismo de los concesionarios y compraventas en un entorno donde todavía el 57,7% de las operaciones se las apuntan los particulares.

Según los datos de Ganvam, las operaciones de usados en el canal profesional estuvieron polarizadas entre los modelos de más de diez años, que crecieron un 35,5%, y las de menos de tres años, que crecieron casi un 35% “por el tirón de las automatriculaciones, que nutren al mercado de usados de kilómetros cero en un momento en el que son muy demandados”. De hecho, uno de cada cuatro usados vendidos por compraventas y concesionarios tuvo menos de un año en 2017.

Ganvam muestra que el mercado de usados se alzó el año pasado como la solución de las empresas para renovar las flotas a precios más asequibles. De esta forma, las compras corporativas despidieron el ejercicio con una subida del 45,7%.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “aunque el mayor ritmo de crecimiento lo registren los usados más jóvenes, lo que es sin duda un síntoma de que la salud de nuestro mercado de ocasión mejora, no perdamos de vista que casi seis de cada diez coches de segunda mano tienen todavía más de diez años”.

“Reducir ese margen implica ayuda externa en forma de programas de achatarramiento. Sólo un mercado de VO donde la oferta esté formada por modelos jóvenes será realmente maduro, alcanzando el ratio de 2,5 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo, frente al 1,7 a 1 actual”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2018
DSB/pai