La CNMV alertó en 2017 de un 50% más de ‘chiringuitos financieros’ en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó durante el ejercicio 2017 de un 51,4% más de ‘chiringuitos financieros’ o entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión en España.
La CNMV informó hoy de que 2017 cerró con un total de 53 entidades o personas físicas que no figuran inscritas en el correspondiente registro de esta Comisión y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión en España.
En 2016 fueron un total de 35 las sociedades o personas físicas que no contaban con autorización, con lo que en un año aumentó en 18 el número de entidades no registradas de las que alertó el supervisor.
RECOMENDACIONES
El organismo lanzó el pasado mes de abril un decálogo con recomendaciones para evitar que los inversores se vean afectados por ‘chiringuitos financieros’.
La Comisión recomienda, en primer lugar, que se verifique que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores.
Además, recuerda que los ‘chiringuitos’ son “peligrosos e intentan engañar” al inversor y se recomienda preguntar, adoptar una actitud activa y obtener información por escrito.
Relacionado con las técnicas de captación de inversores que utilizan estas sociedades, la CNMV apunta que hay que desconfiar, por ejemplo, de llamadas o correos inesperados, urgencia de la inversión, afinidad personal o bonificaciones de entrada, y pide poner atención al fraude a través de Internet y redes sociales.
En cuanto a los productos comercializados, se recomienda desconfiar de altas rentabilidades sin riesgo, atender a las comisiones y gastos y asegurarse de que los productos que le ofrecen existen.
Por otra parte, el organismo recuerda que los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia.
Por último, si no se logra la devolución de una inversión no se han de seguir realizando aportaciones y la CNMV pide que se ponga en su conocimiento cualquier incidente sospechoso de fraude y denunciar lo ocurrido en la Policía o el juzgado correspondiente.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2018
MMR/caa