Religión

Más de 3.000 cristianos murieron por su fe en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La persecución a cristianos en el mundo sigue al alza y provocó 3.066 muertos en el último año. Esta es la principal conclusión de la Lista Mundial de la Persecución 2018, elaborada por la entidad evangélica Puertas Abiertas (Open Doors). También fueron atacadas 793 iglesias o propiedades.

Corea del Norte ocupa por 17º año consecutivo el primer puesto de la lista de la persecución, seguido por Afganistán y Somalia. Según los datos presentados este miércoles, la persecución no solo se ve reflejada en actos de violencia y encarcelamientos, y la investigación evalúa mucha otras formas de persecución entendidas como “opresión” en diferentes niveles y ámbitos sociales.

Eso explica que Nigeria, a pesar de haber sido el país con mayor número de cristianos muertos a causa de su fe (2.000 aproximadamente), solo ocupe el 14º puesto de la clasificación de los 50 países donde existe mayor persecución.

En relación a actos violentos, de entre todos los países Pakistán está considerado el país en el que los cristianos sufren mayor brutalidad, siendo el único que alcanza el nivel máximo de violencia anticristiana según el estudio. En el último año, además de 15 cristianos asesinados por su fe, Pakistán ha sido el país donde más iglesias y propiedades de iglesias han sido destruidas o gravemente dañadas: 168.

También se han registrado 110 casos de cristianos detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados, 700 casos de raptos y secuestros a cristianos (primer país en esta categoría con 550 casos más que el segundo), 83 casos de violaciones y otras formas de violencia/acoso sexual, 700 casos de matrimonios forzados y 169 ataques a casas, tiendas, negocios u otras propiedades de individuos cristianos.

ACTOS VIOLENTOS

Atendiendo a los registros de actos violentos anticristianos, cabe destacar también los 635 casos de cristianos detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados registrados en la India, si bien en la mayoría de casos la estancia en prisión es relativamente corta (varias semanas o inclusos meses).

Asimismo, de los más de 33.000 casos en el mundo de cristianos que declararon en el último año haber sido víctimas de abuso físico o mental a causa de su fe, 24.000 se dieron en la India. Por su parte, a pesar de la disminución de la presencia de Boko Haram en el norte de Nigeria, los casos de violaciones y otras formas de violencia sexual por causa de la fe de las víctimas ha superado los 500 en este país.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2018
AHP/caa

Palabras clave