CaixaBank ganó 1.684 millones en 2017, un 60,9% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CaixaBank registró un beneficio neto de 1.684 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 60,9% en comparación con el año anterior (1.047 millones).
Según informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el de 2017 supone el mayor resultado anual en la historia de CaixaBank.
Desde el grupo explicaron que la evolución del año viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados del banco portugués BPI desde febrero, con una contribución a los resultados del grupo de 176 millones, y por la “intensa” actividad comercial de la entidad.
El margen de intereses se incrementó un 14,2%, hasta los 4.746 millones. En concreto, las comisiones netas alcanzaron los 2.499 millones (+19,5%).
Por su parte, el margen bruto se situó en 8.222 millones de euros, con un alza del 5,1% respecto al 2016.
Los ingresos de la cartera de participadas se situaron en 653 millones (-21%) debido, entre otras cosas, al menor dividendo de Telefónica, cambios de perímetro y la venta del 2% de la participación de BPI en el Banco de Fomento de Angola (BFA), con un impacto negativo de 97 millones registrado en enero antes de la toma de control.
CRÉDITO Y DEPÓSITOS
El balance del grupo recoge un crédito a la clientela bruto de 223.951 millones de euros, un 9,3% más, y los recursos de los clientes subieron un 15%, hasta 349.458 millones.
De los recursos de los clientes, a BPI corresponden 34.963 millones (+11,5%). En CaixaBank, éstos se incrementaron un 3,5% en 2017 (+10.600 millones), y prácticamente se mantuvieron estables en el último trimestre, con un ligero descenso del -0,2%.
En cuanto a la evolución de la tasa de mora, cerró 2017 en el 6% del total del crédito, por debajo del 6,9% de un año antes, con lo que ha bajado en casi un punto.
El grupo financiero contaba a finales de 2017 con 13,8 millones de clientes, 36.972 empleados y 5.379 oficinas.
En banca ‘online’, el 55% de sus clientes son digitales, y en banca móvil tiene 4,3 millones de clientes.
En cuanto a la solvencia, el grupo alcanzó una ratio ‘Common Equity Tier 1’ (CET1) ‘fully loaded’ del 11,7%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico, del 11%-12%, y casi tres puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor (8,75%).
ACTIVIDAD EN ESPAÑA
El beneficio de CaixaBank en España fue de 1.508 millones, un 44,1% más que en 2016.
La entidad es la primera del mercado ‘retail’ español, con una cuota de penetración del 26,7% (100 puntos básicos más en los últimos 12 meses). Además, ocupa la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%; en fondos de inversión, con el 16,7%; planes de pensiones, con el 23,5%, y seguros de ahorro, con el 26,4%.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2018
BPP/caa