Hacienda aprueba un manual para la aplicación de incentivos fiscales al mecenazgo en materia de publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado un manual para la aplicación de incentivos fiscales al mecenazgo en materia de gastos de publicidad y propaganda, con el objetivo de “garantizar la unidad de criterio en la aplicación de la normativa y dotar de la seguridad jurídica” en la promoción de acontecimientos considerados de excepcional interés público.

Según explicó el Ministerio este viernes en un comunicado, el régimen fiscal de mecenazgo “es una de las principales políticas públicas para promover la celebración de aquellos acontecimientos que, mediante Ley, han sido considerados de excepcional interés público, tanto en el ámbito cultural como social”.

En consecuencia, la ley que lo regula contempla beneficios como una deducción fiscal del 15% de los gastos que realicen las empresas patrocinadoras o colaboradoras en materia de publicidad y propaganda del acontecimiento de excepcional interés público.

La publicación del manual responde a que, hasta ahora, para cada acontecimiento se aprobaban manuales que recogían los criterios a los que debían someterse los gastos de publicidad y promoción para poder integrar la base de la deducción.

Por ello, el director general de Tributos ha aprobado una resolución que recoge los criterios, reglas y requisitos que habrán de ser utilizados por todos los organizadores para determinar y cuantificar la deducción, distinguiendo los distintos soportes publicitarios que pueden ser utilizados a tal efecto.

En el manual se incluyen los soportes publicitarios tanto tradicionales, entre ellos la televisión, radio, prensa, revistas, folletos o catálogos, como soportes “más novedosos”, como páginas webs, dispositivos móviles, aplicaciones para móviles y tabletas, redes sociales o los denominados ‘call-center’.

Además, con la intención de lograr homogeneidad y unidad de criterio también en el aspecto formal, el manual recoge varios modelos de solicitud, certificación, declaración responsable y relación de facturas, para así incrementar la seguridad jurídica de los operadores jurídicos y facilitar la utilización, interpretación, gestión y comprobación de los beneficios fiscales que se derivan de los gastos.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2018
IPS/caa