Los termómetros se disparan mañana hasta 10 grados más

- Las heladas se reducen a los Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

Las bajas temperaturas de los últimos días darán paso este miércoles a un ascenso térmico prácticamente generalizado en España, que será de hasta 10 grados durante la madrugada en amplias zonas de la península y de hasta ocho grados en las horas diurnas en el norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las heladas de este miércoles se restringirán a zonas altas de los Pirineos y, puntualmente, a lugares montañosos de la mitad norte y las sierras del sureste.

Las temperaturas mínimas ascenderán esta madrugada entre 5 y 10 grados en 28 capitales de provincia de toda la península salvo el tercio sur y zonas del noreste, con los principales aumentos en Albacete y Palencia (10 grados más), Burgos y Lugo (nueve); León, Soria, Teruel, Valencia y Valladolid (ocho); Ávila, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Madrid, Salamanca, Toledo y Zamora (siete), y Alicante, Cáceres, Huesca, Ourense y Oviedo (seis).

Los termómetros también marcarán temperaturas más altas en las horas solares en todo el país excepto el este de Castilla-La Mancha, con los principales ascensos en Oviedo (ocho grados más) y en Lugo (cinco). Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (23ºC), Las Palmas de Gran Canaria (22ºC) y Alicante, Málaga y Murcia (20ºC), mientras que sólo estarán por debajo de los 10 grados Burgos, Cuenca, Pamplona y Segovia (8ºC).

Por otro lado, este miércoles habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, la Cordillera Cantábrica, el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y los Pirineos. Las lluvias podrían ser localmente persistentes en las Rías Bajas y afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la mitad norte peninsular, principalmente al entorno del alto Ebro y a zonas de montaña.

El tiempo estable, con cielos prácticamente soleados, se impondrá en la mitad sur peninsular y en Canarias. Y soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia y el oeste de Asturias.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2018
MGR/gja