Feafes Empleo une a diferentes agentes para lograr el reto '50% empleo' de las personas con trastorno mental

- En su IV Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El IV Congreso de Feafes Empleo, celebrado esta semana en CaixaForum Madrid con el título 'Empleando Salud Mental: reto 50% empleo', reunió a diferentes agentes, como representantes de la Administración, los sindicatos y el Tercer Sector, que asumieron el reto de lograr el 50% de empleo para las personas con trastorno mental.

El Congreso de Feafes Empleo reunió el miércoles y el jueves a profesionales de la salud mental, expertos en apoyos y empleo, personas con trastorno mental, gestores de centros especiales de empleo, representantes del sector de la discapacidad, patronales, sindicatos, administraciones públicas y empresas con el objetivo de asumir el reto de conseguir una tasa del 50% de empleo entre las personas con trastorno mental.

La presidenta de Feafes Empleo y Fundación Empleo y Salud Mental, María Isabel Rodríguez Montes, insistió en la importancia de trabajar unidos para conseguir el reto que se han planteado. “Para ello no escatimaremos esfuerzos, tenemos que seguir trabajando. Estos dos días hemos generado estrategias para conseguirlo, ahora tenemos que profundizar y seguir trabajado”, indicó.

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanjul Fernández-Pita, que acompañó a Feafes Empleo en el acto de clausura, manifestó su preocupación por la situación del empleo de las personas con trastorno mental, que es la más crítica de todas las discapacidades, y su compromiso de apoyo desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

DISCRIMINACIÓN

El Ministerio también quiso mostrar su apoyo a la celebración de este IV Congreso Feafes Empleo con la presencia en la inauguración de Jesús Celada, subdirector general de Diálogo Civil, quien indicó que desde la Secretaría de Estado son conscientes de la situación de vulnerabilidad y discriminación de las personas con trastorno mental y se ponen a disposición de Feafes Empleo para trabajar juntos en la misma dirección.

El Congreso arrancó con la ponencia marco a cargo del presidente de la Federación Mundial para Salud Mental, el doctor Alberto Trimboli, que puso de manifiesto que el empleo es de capital importancia para la participación e inclusión social de las personas con trastorno mental. Destacó, asimismo, la relevancia del apoyo y acompañamiento a estas personas por parte de los equipos profesionales desde una perspectiva “interdisciplinar”. El doctor Trimboli valoró el modelo español de empleo protegido a través de los Centro Especiales de Empleo de iniciativa social como un modelo exportable de oportunidades de empleo para las personas con trastorno mental.

En la primera mesa se abordó el debate sobre si el empleo está presente en los proyecto de vida de las personas con trastorno mental grave (TMG), concluyendo que las personas con problemas de salud mental no solo pueden trabajar, sino que el trabajo ejerce una importante función rehabilitadora.

ACCIONES EMPRESARIALES

Se presentaron a continuación algunos ejemplos de acciones empresariales que apuestan por el empleo de las personas con TMG. Los premios Integra del BBVA, 'Tu proyecto cuenta' de Fundación Repsol y 'Juntos somos capaces' de Fundación Mapfre son ejemplos de cómo las empresas también tienen que involucrarse para conseguir este reto.

Que los entornos laborales sean saludables y accesibles es otra de las acciones que las empresas deben abordar en sus plantillas, según una de las conclusiones del encuentro, desde la prevención primaria, minimizando los riesgos psicosociales. También se destacó la importancia de la prevención secundaria, prestando apoyo a quien lo necesite, y terciaria, incorporando a personas con trastorno mental y manteniendo en el trabajo a las personas con enfermedad sobrevenida.

La primera jornada del Congreso finalizó exponiendo una serie de estrategias y proyectos que se están desarrollando para acabar con la invisibilidad de las mujeres con trastorno mental y fomentar su participación en el mercado laboral.

MERCADO LABORAL

En el segundo día los temas abordados se dirigieron hacia el contexto económico y empresarial, preguntando a los agentes sociales si el mercado laboral está adaptado y abierto para incluir a las personas con trastorno mental grave.

Asimismo, se presentó la Escuela de Emprendimiento Social promovida por Janssen con el aval de la Fundación Empleo y Salud Mental, que se desarrolló durante el pasado año y que ha permitido a 24 profesionales de 12 asociaciones de salud mental formarse y asesorarse para crear centros especiales de empleo que den respuesta al elevadísimo número de personas con trastorno mental que están demandando empleo y no lo consiguen.

También hubo ocasión de poner en valor las acciones específicas de promoción del empleo de las personas con trastorno mental desde las administraciones públicas, concluyendo que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, así como la reserva del 1% del empleo público y los programas de garantía juvenil del Fondo Social Europeo, son una oportunidad real y muy valiosa para el empleo del colectivo.

Finalmente, se concluyó que las alianzas empresariales entre el sector público, sector privado y Tercer Sector son claves para alcanzar el reto '50% empleo', que es el objetivo que Feafes Empleo reivindica para las personas con trastorno mental.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2018
EAS/caa