Madrid
413 millones para 5.781 plazas de atención a mayores y personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este martes la celebración de tres acuerdos marco y la prórroga de un contrato, por un importe global de 413 millones de euros, que permitirán el mantenimiento de 5.781 plazas destinadas a la atención de personas con discapacidad intelectual y a personas mayores dependientes, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.
Dijo que mediante los acuerdos marco aprobados, el número total de plazas a adjudicar se incrementarán en torno a las 774 nuevas plazas durante su vigencia. Además, indicó que el Gobierno regional ha aprobado la celebración del acuerdo marco de gestión de servicio, en la modalidad de concierto (1.211 plazas), de atención a personas adultas con discapacidad intelectual gravemente afectadas en centro residencial con atención diurna, con un valor estimado de 165.793.257 euros y un plazo de ejecución de cuatro años.
Mediante este acuerdo marco, el número total de plazas a adjudicar podrá ser de 1.453, ya que las 1.211 plazas previstas pueden incrementarse hasta en un 20 %. Los destinatarios del servicio son personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas o con grandes necesidades de apoyo, que ya sean usuarias de plazas públicas de esta tipología o que tengan entre 18 y 65 años y tengan en su Programa Individual de Atención (PIA) reconocida la atención en residencia con centro de día como modalidad de intervención más adecuada.
Asimismo, añadió, se ha autorizado la celebración del acuerdo marco de gestión de servicio público (840 plazas), en la modalidad de concierto, de atención a personas adultas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro en centro residencial con atención diurna, con un valor estimado de 105.738.998 euros y un plazo de ejecución de cuatro años.
Al igual que en el caso anterior, el número total de plazas máximas a adjudicar se puede incrementar en un 20 %, hasta las 1.008 plazas. Los destinatarios de este servicio son personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual que, por sus características adaptativas, debido a su proceso de envejecimiento prematuro, requieren apoyos significativos para su participación social, y que ya sean usuarias de plazas públicas de esta tipología o tengan en su PIA reconocida la atención en residencia como modalidad de intervención más adecuada.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también autorizó la celebración de un acuerdo marco de gestión de servicio público (3.640 plazas), en la modalidad de concierto, de atención a personas mayores dependientes en centro de día, por importe de 141.023.442 euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables por otros dos, sin que la duración total del Acuerdo marco pueda superar los cuatro años.
En este caso, el número de plazas a adjudicar podrá incrementarse en un 10 %, hasta alcanzar las 4.004. Los destinatarios de este servicio son personas mayores de 60 años que no puedan valerse por sí mismas, o mayores de 55 años con enfermedad de Alzheimer.
Finalmente, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la prórroga del contrato de servicio de atención a mayores dependientes en los centros de día de Los Cármenes (35 plazas), San Sebastián de los Reyes (30 plazas) y Fuenlabrada (25 plazas), todos ellos adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social, por un importe global de 856.269 euros.
Los usuarios de estos centros atendidos con cargo a este contrato son personas mayores de 60 años, o de 55 años si sufren alzhéimer o senilidad prematura que provoca gran dependencia, que no presentan alteraciones graves de conducta que impidan la atención en el centro y que se les haya asignado este tipo de recurso en su Plan Individual de Atención (PIA).
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
SMO/caa/gja