Lluvias

Las borrascas reducen el déficit de lluvias del 29 al 2% en dos semanas

MADRID
SERVIMEDIA

El paso de varias borrascas atlánticas consecutivas durante las dos últimas semanas ha reducido del 29 al 2% el déficit de precipitaciones en España en el actual año hidrológico, que empezó el pasado mes de octubre con un 95% menos de lluvias por debajo de lo habitual.

El año hidrológico tiene en cuenta las lluvias caídas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, y no coincide con un año natural porque parte de las precipitaciones del otoño y del invierno pueden acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera.

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que este año hidrológico siempre ha sido deficitario, al comenzar un 95% menos lluvioso de lo habitual. El porcentaje ha ido variando al inicio de cada año: -66% en noviembre, -58% en diciembre,-34% en enero, -34% en febrero y -29% en marzo.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el pasado 27 de febrero, día en que comenzó el paso sucesivo de borrascas atlánticas con sus frentes sucesivos (tres de las cuales han sido nombradas como ‘Emma’, ‘Félix’ y ‘Gisele’) se cifraba en 250 litros por metro cuadrado, lo que suponía un 29% menos que el valor normal correspondiente a ese periodo entre 1981 y 2010 (352 litros por metro cuadrado).

El año hidrológico acumula hasta el pasado martes, 13 de marzo, un valor medio nacional de precipitaciones de 366 litros por metro cuadrado, esto es, sólo un 2% por debajo de lo habitual (374 litros por metro cuadrado).

LLUVIAS ABUNDANTES

Los siete días que van del 7 al 13 de marzo fueron lluviosos en toda España salvo en Canarias, y se superaron en todas las zonas los 10 litros por metro cuadrado excepto en el levante peninsular y la franja cantábrica que va desde el interior de Asturias hasta el norte de Navarra.

Las cantidades alcanzaron los 40 litros en toda la vertiente atlántica y en áreas del Pirineo oscense. Al oeste de Galicia y sur de Ourense, en el Sistema Central y en las sierras de Grazalema (Cádiz) y Aracena (Huelva) se llegaron a superar los 100 litros, e incluso puntualmente cerca de 150 litros por metro cuadrado.

Las mayores cantidades de agua caídas en esos siete días y entre los observatorios principales de la Aemet son 111 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada (Madrid), 94 en el aeropuerto de Vigo, 90 en Ceuta, 86 en Cáceres, 80 en Pontevedra y 70 en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Desde el pasado 1 de octubre ha llovido más de lo normal en una franja norteña que va desde Lugo hasta Tarragona, las cordilleras béticas, la depresión del Guadalquivir; zonas de las islas de Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y en buena parte del interior peninsular, con áreas del sur de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Sierra Morena. Las lluvias han sido el doble de las habituales en el Cantábrico oriental y puntos de Toledo y Granada.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2018
MGR/caa