Salud

Una de cada cinco parejas infértiles necesitan semen de donante

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada cinco parejas infértiles necesita semen de donante, según datos dados a conocer este martes del Centro de Fertilidad y Genética ProcreaTec, que ha realizado una revisión histórica de sus pacientes masculinos.

A este respecto, la socia fundadora de ProcreaTec, la doctora Lourdes López Yañez, aseguró que “la infertilidad masculina va en aumento. Según nuestros registros, en 2012 el 14% de las parejas que hicieron un tratamiento de fertilidad en nuestra clínica, necesitó semen de donante. Y tan solo cinco años después (2017) ese porcentaje aumentó hasta el 19%. Hemos visto una tendencia ascendente”.

La calidad seminal se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años, según un estudio publicado en ‘Human Reproduction Update’, que recalca que afecta sobre todo a los europeos, australianos, neozelandeses y norteamericanos. De hecho, la concentración de espermatozoides ha disminuido un 52,4% y la cantidad hasta un 59,3%.

Esta reducción de la calidad del semen ya obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer unos nuevos parámetros de fertilidad masculina en 2010. “Con el paso de los años, estamos comprobando que la fertilidad del hombre también está comprometida. Los últimos estudios demuestran que una mala alimentación y la contaminación perjudican el esperma”, añadió la doctora López Yañez. Además, la edad del varón también afecta a la calidad del esperma. De hecho, a mayor edad del hombre, disminuye en un 20% la tasa de embarazo.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2018
ABG/gja