Salud

Los oncólogos reclaman que el paciente conozca el genoma de su tumor

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos nacionales e internacionales en oncología reclamaron este martes la necesidad de que todo paciente tenga derecho a conocer el mapa genético de su tumor, lo que implicaría el acceso universal a las plataformas de secuenciación genómica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, según afirmaron en el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología.

Durante estesSimposio, celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), los expertos aseguraron que el conocimiento de las alteraciones moleculares puede tener utilidad no solo al principio, para identificar el origen del tumor, sino también posteriormente, para el análisis de los cambios en las rutas de crecimiento del tumor, ya que son estos cambios los que condicionan las resistencias a fármacos en el tratamiento de tumores metastásicos, según destacaron los doctores Enrique Grande, jefe del servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, y Jaume Capdevilla, de la unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Hospital Universitario de Vall d’Hebron y organizadores del encuentro.

La posibilidad de acceder a las plataformas de secuenciación genómica permite a los profesionales sanitarios conocer las alteraciones moleculares que originan y mantienen el crecimiento de un tumor, proporcionándoles así un mapa completo del tumor. Esta visión general del tumor permite identificar más dianas moleculares para actuar farmacológicamente.

A este respecto, el doctor Grande subrayó que las plataformas genómicas deber ser un derecho para el paciente, “un lujo es algo accesorio, que no importa dejar de tener, y un derecho es algo necesario; a día de hoy, todos los pacientes deberían tener acceso al conocimiento de la biología molecular que tiene su tumor, Las alteraciones moleculares no solo son importantes a la hora de elegir un tratamiento, sino que están impactando directamente en el pronóstico de los tumores iniciales que operamos”.

Asimismo, el doctor Capdevilla ha quiso destacar que el conocimiento de las alteraciones genómicas es indispensable para el avance de la medicina personalizada. Otro de los aspectos relevantes tratados durante el encuentro fue la investigación en fármacos epigenéticos que, aunque muy prometedores, todavía parecen estar lejos de tener un impacto en la práctica clínica real.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2018
ABG/gja