Accesibilidad universal

El PSOE reclama a Montserrat que “pida disculpas” a las personas con discapacidad por vetar el Fondo de Accesibilidad Universal

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE reclamó este miércoles a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que “pida disculpas” a las personas con discapacidad por haber vetado, “con la complicidad de Ciudadanos”, la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal que pretendía que este colectivo “fuera más libre eliminando las barreras que se lo impiden”.

Así se pronunció durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Joan Ruiz, quien criticó la “dejadez” del Ejecutivo por “haber dejado pasar el 4 de diciembre incumpliendo la ley, sin comprometerse en nada, sin dar ninguna explicación y sin pedir disculpas al mundo de la discapacidad”.

El pasado 4 de diciembre finalizó el plazo por el cual se establecía que todos los medios y servicios deberían ser accesibles para las personas con discapacidad.

En este sentido, el diputado socialista explicó que su partido tuvo que presentar un proyecto de ley para “resolver un problema que afecta a una parte considerable de la sociedad”, creando un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal que hiciese posible “que unos padres puedan pasar con su hijo con discapacidad por los parques o que una persona ciega pueda acceder por las aceras”.

Sin embargo, criticó que “con la complicidad de Ciudadanos, han vetado ese fondo que pretendía que las personas con discapacidad fueran más libres eliminando las barreras que se lo impiden”, lo cual, a su juicio demuestra que el Gobierno “pretende salir de la crisis a costa de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por ello, espetó a la ministra que “pida disculpas” a las personas con discapacidad por “haberlos ignorado” y que les explique “cómo y cuándo van a eliminar las barreras”.

“TAREA DE TODOS”

Por su parte, la ministra hizo hincapié en que “tenemos que continuar trabajando hacia una sociedad universalmente accesible”, pero argumentó que es una “tarea de todos”, es decir, que también compete a “las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, a todos los ayuntamientos, a todas las instituciones públicas y privadas y a toda la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, enumeró las medidas que se están llevan a cabo desde su Gobierno en favor de las personas con discapacidad como “crear 1,2 millones de contratos para personas con discapacidad entre 2012 y 2016” o “destinar 264 millones entre 2018 y 2026 en la adaptación de las infraestructuras ferroviarias y la renovación y ubicación de los dispositivos para las personas con discapacidad en AENA”.

Por último, incidió en que el Ejecutivo “ha demostrado con hechos que está derribando y eliminando las barreras en favor de las personas con discapacidad”, aunque reconoció que “nos queda mucho camino por recorrer juntos para derribar y conseguir la accesibilidad real”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
CJC/man