Síndrome de Down

El Senado destaca que la educación inclusiva es “vital” para las personas con síndrome de Down

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado destacó este miércoles que “el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la educación inclusiva, así como la investigación adecuada son vitales” para el crecimiento y el desarrollo de las personas con síndrome de Down.

Así puso de manifiesto la Cámara Alta en una declaración institucional emitida con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra hoy, y donde se reafirmó en el compromiso de lograr la inclusión de estas personas, de forma que puedan “desarrollar el proyecto de vida que ellos mismos determinen y sean así, ciudadanos de pleno derecho”.

En este sentido, la declaración reconoce que para ello “es necesaria la puesta en marcha de medidas dirigidas a su plena inclusión en la sociedad” y “velar por el desarrollo, la implantación y el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Asimismo, destaca que Down España, en la celebración de este año, ha lanzado la campaña ‘Auténticos’, que “muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son, sin artificios y refleja que ellos son inimitables, espontáneos y genuinos, en definitiva, auténticos”.

“El objetivo es que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de cada una de las personas con síndrome de Down”, prosigue la declaración que destaca la importancia de que a estas personas se las descubra “como no se había hecho hasta ahora”.

Por último, el Senado incide en su intención de “hacer visible la realidad de estas personas y de sus familiares” y desde la Cámara Alta “impulsar la plena inclusión de las personas con síndrome de Down”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
CJC/man