Tráfico

Arranca la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2006

- La DGT espera 15,5 millones de viajes y estrenará patrullas integrales con ‘mini-radares’

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia de las carreteras durante la Semana Santa, periodo en el que espera 15,5 millones de viajes de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde antes de la crisis económica.

Se trata de la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2006, cuando se registraron precisamente 15,5 millones de desplazamientos largos, según datos de la DGT recogidos por Servimedia. Después se encadenaron algunos altibajos (14,5 millones en 2007 y 15,2 millones en 2008), para pasar a cinco años consecutivos de descenso (14,5 millones en 2009; 14,4 en 2010; 14,2 en 2011; 12,7 en 2012, y 11,9 en 2013).

Tras los años más duros de la crisis económica comenzaron a repuntar los trayectos largos en carretera durante la Semana Santa, con 12,9 millones en 2014; 13,8 millones en 2015; 14,1 millones en 2016, y 15,2 millones en 2017.

Tráfico advierte de que la operación de Semana Santa es “una de las más conflictivas del año” porque, a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, en los que los viajes son más escalonados, en la Pascua confluye en un periodo muy corto de tiempo un número importante de movimientos con origen y destino similares que se hacen en los mismos días y casi en las mismas horas.

El dispositivo cuenta con dos fases que concentran casi el 90% de los desplazamientos previstos. La primera de ellas abarca desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del próximo domingo, en el que la DGT prevé 3,9 millones de viajes en carretera.

La segunda fase, más importante que la anterior, empezará al mediodía del miércoles 28 de marzo hasta y se alargará hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril, es decir, desde el Miércoles Santo hasta el Lunes de Pascua, cuando se esperan 9,07 millones de desplazamientos.

Tráfico indica que los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Con el fin de facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, establecerá y señalizará itinerarios alternativos, y habrá más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilar y controlar las vías desde el aire.

Además, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras, aparecerá señalización dinámica en los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico (tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.), se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que necesiten autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

PATRULLAS INTEGRALES

La principal novedad de esta Semana Santa es que la DGT estrenará las nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán ‘mini-radares’ para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó esta semana que esas “patrullas integrales” son “pioneras en Europa” y los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico van a poder actuar específicamente sobre algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad en las carreteras convencionales, donde se producen ocho de cada 10 accidentes.

Las patrullas están formadas por guardias civiles de la unidad de motoristas que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados de medios portátiles que les permitirán ‘in situ’ controlar la velocidad y hacer pruebas de detección de alcohol y drogas de forma autónoma sin el apoyo de los equipos de atestados ni de los de control de velocidad.

Para ello, la DGT ha invertido 13,7 millones de euros en 1.000 etilómetros que permiten hacer la prueba completa de alcohol, 694 lectores de drogas portátiles, 60 ‘mini-radares’ láser portátiles y 291 nuevas motos que se suman a las 1.861 ya existentes.

Los nuevos cinemómetros podrán ubicarse en trípodes, vehículos o biondas en cualquier tipo de vía. Se colocarán en un punto determinado y los motoristas de la Guardia Civil estarán a dos o tres kilómetros para, una vez comprobado el exceso de velocidad a través de una tableta, intentar detener al conductor y notificarle la sanción.

Las patrullas integrales tienen como objetivos la inmediatez porque pueden hacer controles de alcohol, drogas y velocidad en cualquier momento y en cualquier vía; evitar que los conductores puedan comunicarse entre sí dónde están los radares, y la labor pedagógica de que las sanciones serán notificadas ‘in situ’ para “evitar la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducir”, según la DGT.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
MGR/gja