BCE

El BCE publica dos guías para la evaluación de las solicitudes de autorización de bancos y de entidades de crédito ‘fintech’

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) publicó este viernes dos guías para evaluar las solicitudes de autorización de bancos y de entidades de crédito de tecnología financiera (o ‘fintech’) con el objetivo de respaldar las prácticas supervisoras comunes e incrementar la transparencia.

El primer documento, la ‘Guía para la evaluación de las solicitudes de autorización’, explica los aspectos generales del proceso de solicitud y los criterios de evaluación en lo que se refiere, entre otras cosas, a la gobernanza, la gestión del riesgo y el capital.

Por su parte, el segundo documento, la ‘Guía para la evaluación de las solicitudes de autorización de entidades de crédito fintech’, complementa al primero y se dirige a este tipo de entidades. En él se explican aspectos de la evaluación supervisora de las solicitudes de autorización que son “particularmente relevantes” para la naturaleza específica de las entidades con modelos de negocio ‘fintech’.

Según la entidad europea, estas guías reflejan su empeño en “asegurar la coherencia de las prácticas supervisoras entre los distintos países de la zona del euro promoviendo una interpretación común de los criterios de autorización”. El BCE pretende así ofrecer una “herramienta práctica para que los solicitantes entiendan mejor los criterios y contribuyan a la fluidez y eficacia del proceso de autorización”.

Las guías pueden consultarse en el sitio web de supervisión bancaria del BCE junto con los comentarios enviados por los interesados durante la consulta pública y una explicación sobre el modo en que se han tenido en cuenta. Además, la entidad anuncia que en una fase posterior se llevará a cabo una segunda consulta pública sobre un apéndice de la guía para la evaluación de las solicitudes de autorización.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
ASJ/man