Mercado inmobiliario

Sareb perdió 565 millones de euros en 2017, aunque aumentó sus ventas un 34% hasta cifras récord

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registró unas pérdidas de 565 millones de euros en 2017, un 15% menos respecto a los 663 millones perdidos en 2016, aunque logró una cifra récord de ventas de inmuebles, al alcanzar las 18.925, un 34% más respecto al ejercicio 2016.

Así lo señaló este viernes el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, en un encuentro informativo en el que presentó los resultados de 2017, en el que el ‘banco malo’ obtuvo unos ingresos un 2% inferiores a los de 2016, situándose en los 3.833 millones de euros. La razón de esta reducción de los ingresos, según la sociedad, fue la reducción de la cartera debido al efecto del proceso de desinversión.

De ese total de ingresos, el 69%, 2.622 millones de euros, procedió de la gestión de activos financieros, fundamentalmente préstamos de promotores inmobiliarios, mientras que el resto fue aportado por la comercialización de inmuebles, fundamentalmente viviendas, suelo y terciario, así como de la cartera en alquiler.

GASTOS

En el lado de los gastos, Sareb destacó que las pérdidas obtenidas están “estrechamente vinculadas a los costes financieros que soporta la empresa debido a su alto endeudamiento” y que sin dicha carga financiera, que ascendió a 541 millones de euros, el resultado operativo habría sido de un saldo positivo de siete millones de euros.

En este sentido, la sociedad recordó que tras su constitución emitió deuda por importe de 50.781 millones de euros con el objetivo de pagar la cartera adquirida a las nueve entidades financieras que recibieron ayudas públicas. Así, señalaron que el 25% de la deuda ya está pagada, cerrando 2017 en los 37.876 millones de euros.

En términos operativos, Sareb hizo frente a unos gastos de 683 millons de euros, “vinculados a la gestión y comercialización de los activos, así como a los costes de mantenimiento, tributos, comunidades de vecinos, etc”.

En base a estos datos, Echegoyen señaló que “con un nivel de ingresos ligeramente menor al año anterior, hemos sido capaces de incrementar nuestros márgenes positivos, vender más inmuebles y mejorar nuestro resultado final”.

VENTAS Y VÍAS DE INGRESOS

En cuanto a las ventas de inmuebles, el ‘banco malo’ indicó que dos tercios de las operaciones se concentraron en Andalucía (20,6%), Cataluña (17,7%), Comunidad Valenciana (16,3%) y Madrid (10,1%).

Por otro lado, la sociedad señaló que en 2017 la compañía reforzó su actividad de promoción inmobiliaria, “una de las palancas estratégicas de creación de valor a futuro”, ya que se proyectaron 5.209 viviendas nuevas de las que 1.458 se terminaron y 3.751 están ya iniciadas o en fases previas a su construcción.

Además, se lanzó una plataforma de préstamos que supuso una nueva vía de ingresos con la que obtener un mayor ritmo de desinversión. En concreto, dicha plataforma realizó transacciones por valor de 35 millones de euros y prevé que en 2018 realizará seis procesos de venta de préstamos por importe global de 3.000 millones de euros.

También en referencia a otras vías de ingresos, la Sareb informó sobre el lanzamiento durante 2017 de ‘Témpore Properties’, una socimi especializada en alquiler de vivienda residencial en áreas metropolitanas de grandes ciudades españolas, y que inició su actividad on un paquete de 1.554 activos, con un valor total de 175 millones de euros.

Por otra parte, durante 2017 la sociedad mantuvo convenios con once comunidades autónomas y seis ayuntamientos de grandes ciudades para la cesión temporal de 2.360 viviendas con el fin de destinarlas a colectivos en riesgo de exclusión o situaciones de emergencia.

Con estos datos, en sus cinco años de actividad, la Sareb ha liquidado casi un 27% de la cartera inicial, lo que supone unos 13.602 millones de euros. Así, en total, la gestión y desinversión de préstamos generaron en esos cinco años unos ingresos de 20.700 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
IPS/man