Telecomunicaciones

Competencia avala la orden reguladora del plan de banda ancha para pueblos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que valora "positivamente", por su contribución a la "eliminación de la brecha digital", el proyecto de orden que ha elaborado el Gobierno para que los operadores titulares de concesiones de dominio público radioeléctrico en la banda de 800 MHz –Telefónica, Vodafone y Orange- ofrezcan una cobertura, antes del 1 de enero de 2020, que permita un acceso a una velocidad de 30 Mbps o superior, al menos, al 90 por ciento de los habitantes de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

No obstante, el regulador hace una serie de consideraciones y sugerencias al Ejecutivo, entre ellas que en las próximas convocatorias de ayudas a la banda ancha de alta velocidad se tengan en cuenta las obligaciones de cobertura de estos operadores móviles para excluir las zonas en las que ellos ofrezcan velocidades de 30 Mbps o superiores, "para evitar una duplicidad de actuaciones al respecto".

La CNMC propone que se excluyan como zonas elegibles las deshabitadas. Asimismo, en aplicación del principio de neutralidad tecnológica, que implica que cualquier tecnología que ofrezca la velocidad establecida es válida para los despliegues-, Competencia considera que deberían eliminarse tanto las zonas en las que ya se ofrezcan servicios de banda ancha de 30 Mbps mediante medios inalámbricos, como aquellas en las que se provean estos servicios a través de otras tecnologías, como, por ejemplo, la fibra.

Competencia también sugiere al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que en el reparto de la cobertura entre los tres operadores móviles se tenga en cuenta el diseño de sus redes y la proximidad de las ubicaciones a otros despliegues del operador obligado.

Otra recomendaciones de Competencia es que se incluya la obligación de compartir las infraestructuras desplegadas entre los operadores móviles adjudicatarios de la banda de 800 MHz en condiciones no discriminatorias y a precios razonables.

Por último, la CNMC considera que se le debe remitir la información de los Planes de actuaciones y seguimiento como información que facilita el correcto desempeño de su función de análisis del mercado los nuevos despliegues. Asimismo, deberá valorarse la posibilidad de que el Ministerio de Agenda Digital haga pública la información de seguimiento de los Planes de actuaciones de los operadores, así como habilitar un buzón para recibir información de los ciudadanos sobre el grado de cumplimiento de los objetivos.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
JRN/man