Salud

Roquetas de Mar acoge la convención de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

MADRID
SERVIMEDIA

Roquetas de Mar (Almería) acogerá desde mañana hasta el domingo la XXVIII Convención Nacional de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), donde los participantes donde podrán adquirir conocimientos que les aporten un mejor control de estas enfermedades, que afectan a más de 150.000 españoles.

Estas dos enfermedades son patologías crónicas inmunomediadas de carácter inflamatorio que afectan al tubo digestivo y se diagnostican en personas de todas las edades, aunque la mayoría son jóvenes. Durante la Convención de Roquetas, los pacientes podrán asistir de forma gratuita a ponencias y talleres de carácter formativo.

El presidente de ACCU Almería, Javier González Rodrigo, afirmó que “la Convención permitirá que los pacientes se fortalezcan viviendo y compartiendo experiencias con personas que sienten y afrontan las mismas situaciones y problemas que tantas veces nos encontramos y que aun así nos cuesta exteriorizar con la gente de nuestro entorno habitual”.

Todavía se desconocen las causas de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa. Estas patologías, que se engloban dentro del grupo denominado enfermedad inflamatoria intestinal, se asocian a una respuesta desmesurada del sistema inmune, que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el aparato digestivo, además de tener manifestaciones extradigestivas (articulaciones, piel, ojos, etc.).

Ambas enfermedades aparecen, por lo general, en personas jóvenes y también hay casos en la infancia. En España, más de la mitad de los pacientes tienen entre 20 y 39 años y aproximadamente un 10% son menores de 18 años.

Según recordó ACCU España, la cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en el paciente a nivel familiar, laboral y social, condicionando de forma considerable su percepción de salud y su calidad de vida.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2018
ABG/caa