El PSOE denuncia que el Gobierno se niega a cumplir la Convención de la ONU sobre Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Joan Ruiz, ha denunciado este viernes que el Gobierno “se niega a cumplir con la convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad”, y que el Ejecutivo considera que esta convención “no es aplicable a España”.

Ruiz indicó que “es lo que se deduce al leer sus argumentos para oponerse y pedir a la Mesa del Congreso de los Diputados que vete la toma en consideración de la proposición de ley presentado por el Grupo Socialista para adaptar la Ley de Propiedad Horizontal a la Convención”.

En un comunicado, el diputado socialista señaló que el Gobierno intenta vetar la iniciativa parlamentaria argumentando que “supondría un aumento de los créditos presupuestarios”. “Si finalmente se veta la tramitación de nuestra iniciativa”, añadió, “para muchas personas con algún tipo de discapacidad y para muchas personas mayores, su casa en lugar de ser su hogar, continuará siendo su celda”.

Asimismo, recordó que la proposición de ley tiene como eje principal articular medidas que faciliten la adopción de acuerdos en las comunidades de propietarios para acometer obras de accesibilidad, así como establecer la obligación, en determinadas circunstancias, de que dichas obras sean llevadas a cabo y sufragadas por parte de las comunidades.

Persigue que, como norma general, sean las comunidades de propietarios quienes se hagan cargo del coste de las obras de accesibilidad, "con lo que no tiene sentido el argumento del Gobierno", insistió Ruiz.

La proposición también contempla que para aquellos casos en los que la capacidad económica de los propietarios impidiera su realización, se prevé que las administraciones públicas en el marco de sus competencias, y especialmente en los planes de vivienda, articulen las ayudas necesarias para facilitar las obras de accesibilidad, pero “ni siquiera se señala cuándo deben entrar en vigor o empezar a abonarse las ayudas a las que hace referencia la disposición adicional primera de la proposición de ley”, explicó el diputado del PSOE.

Finalmente, relató que “no en todas las viviendas que carecen de ascensor residen o prestan servicios personas con movilidad reducida; ni todas las personas con discapacidad residen en viviendas con necesidades de adaptación, ni todas las personas con discapacidad tienen problemas de movilidad”, de modo que la excusa presupuestaria “carece de sentido”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2018
GJA