Automoción

Las exportaciones españolas de componentes de automoción marcaron un nuevo récord en 2017, tras un aumento del 2,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El sector español de equipos y componentes de automoción exportó 20.015 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al año anterior y marca un nuevo récord de ventas al extranjero, según informó este lunes la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).

Los diez destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante 2017, si consideramos la Unión Europea como bloque, fueron UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Turquía, México, Japón, Rusia, Sudáfrica y Brasil.

La Unión Europea es el principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, territorio al que se exportan más de 14.520 millones de euros, que supone una cuota de mercado del 72,5% sobre la cifra global.

Si bien las exportaciones a la UE se han incrementado en un 1,2% respecto a 2016, ha existido una evolución dispar en los principales mercados europeos.

Se han ralentizado las ventas a Alemania, aunque este mercado mantiene su status como primer destino del sector y representa el 27% de las ventas totales a la UE.

Por el contrario, Francia crece un 5% hasta los 3.380 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo tras tres años de crecimiento continuado.

También aumentan las ventas a otros dos importantes destinos como son Portugal e Italia, con unas tasas del 2,6% y 5,9% respectivamente. De esta manera, afianzan la cuarta y quinta posición, mientras que el tercer destino, Reino Unido sigue con una evolución decreciente y cae un 7%, tasa similar a la registrada en 2016 (+7,3%).

Otros mercados europeos relevantes, como Polonia o República Checa, continuaron con su tendencia ascendente y crecieron un 3% y 8%, respectivamente, y se sitúan sexto y séptimo destinos por volumen de exportaciones. Bélgica y Rumanía perdieron terreno, con descensos del 6% y 2,1%, hasta los 412 y 329 millones, respectivamente. Holanda cierra el 'top ten' de destinos en la UE, con una tasa de crecimiento anual del 24,7%, hasta los 321 millones de euros.

MARRUECOS, A LA CABEZA

Respecto a los mercados exteriores fuera de la UE, se ha experimentado una "buena" evolución de las cifras de exportaciones, con un crecimiento generalizado —en algunos casos a doble dígito—, y sustentan un año más una parte importante del crecimiento del sector en el ámbito internacional.

Marruecos se afianza como primer destino fuera de la Unión Europea tras superar a Estados Unidos en 2016, aunque se ralentiza, con una tasa de crecimiento del 4,7% frente al 17,9% del pasado año. Las exportaciones a dicho mercado marcan un nuevo récord con 900 millones de euros.

Estados Unidos, tras tres años de crecimiento, cierra 2017 con un ligero descenso de un 0,1%, hasta los 808 millones. Pese a ello, sigue siendo un mercado "prioritario" para las empresas españolas y representa una cuota de mercado del 4% de las exportaciones mundiales.

China continúa siendo uno de los destinos más importantes fuera de Europa y crece en 2017 un 19,5% hasta alcanzar los 570 millones de euros.

En Turquía se registra una caída en las ventas de componentes de automoción, concretamente un 3,6%, lo que no impide que siga siendo el cuarto destino por importancia.

Mercados como México (+10,6%), Japón (+3,3%) o Sudáfrica (+3%) mantienen la tendencia positiva de 2016 y se sitúan en el 'top ten' de los principales destinos de las exportaciones sectoriales.

Rusia crece más que ningún otro país con un 34,6% hasta superar los 200 millones de euros, una cifra que ya le sitúan por encima de niveles de 2014 y refleja el inicio de la recuperación de este mercado.

India cierra el 'top ten' con una mejora del 9,7% hasta los 121 millones, desplazando a Argentina, que como ya adelantaban las cifras cuatrimestrales, pierde casi un 14%, lo que sitúa las exportaciones a este país en niveles de 2007.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
JRN/bpp