Presupuestos

Los PGE superan el debate de totalidad y continuarán su tramitación

- El Gobierno logra 176 votos para rechazar las enmiendas

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 continuarán su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados después de que este jueves hayan logrado superar el debate de totalidad en la Cámara Baja.

Las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto presupuestario fueron rechazadas por 174 votos a favor y 176 votos en contra, por lo que ahora la tramitación de las cuentas públicas pasará a la Comisión de Presupuestos, en la que se debatirán y votarán las enmiendas parciales al articulado que los grupos parlamentarios pueden presentar hasta mañana, viernes 27.

El proyecto presupuestario llegaba a este debate de totalidad con la incógnita de si el Gobierno tenía cerrados los apoyos necesarios para superar este trámite. La duda se despejó ayer cuando el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para ligar al IPC la subida de todas las pensiones en 2018 y 2019, a cambio de votar en contra de las enmiendas a la totalidad. El acuerdo también retrasa la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en el cálculo las pensiones, prevista inicialmente para 2019, hasta el 2023.

CONTENIDO

El debate de totalidad se inició el miércoles con la intervención del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para defender el proyecto presupuestario del Gobierno. Durante su intervención, el titular de Hacienda defendió que la aprobación de los PGE permitirá continuar con el crecimiento de la economía española y la senda de estabilidad y sostenibilidad financiera.

Así, Montoro, afirmó que estos PGE “distribuyen los frutos” de la recuperación económica “entre millones de españoles”, y agregó que ayudarán a “cerrar el legado de la crisis y abrir una nueva etapa de mayor prosperidad para todos”.

Además, el ministro resaltó la “vocación social” del proyecto al destacar las distintas medidas previstas en él. En concreto, los PGE contemplan la subida del umbral de tributación del IRPF de los 12.000 euros al año actuales a 14.000; una bajada de impuestos para los trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros; la subida salarial para los funcionarios; la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y diversas deducciones fiscales por maternidad, familia numerosa o familiares con discapacidad a cargo.

PENSIONES

En lo referente a las pensiones, tras el acuerdo entre el Gobierno y el PNV, en caso de aprobarse los PGE se produciría una revalorización general del 1,6% en 2018, en lugar del 0,25% previsto, y en 2019 también subirían de forma generalizada ligadas al IPC. Además, el acuerdo respeta las subidas para 2018 ya previstas anteriormente por el Gobierno del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas y del 2% para las de viudedad.

El acuerdo entre PNV y Gobierno se trasladará a los PGE mediante una enmienda parcial que deberá aprobarse en la Comisión de Presupuestos para modificar lo contemplado inicialmente en el proyecto. Para ello, será necesario recortar otras partidas que aún no se ha especificado cuáles serán.

TRAMITACIÓN

El siguiente trámite por el que pasarán los PGE en su andadura por el Congreso de los Diputados tendrá lugar las próximas semanas en la Comisión de Presupuestos, donde se debatirán y votarán las enmiendas parciales al articulado, que pueden presentarse hasta mañana, 27 de abril, a las 14.00 horas.

Así, en el calendario parlamentario para la tramitación presupuestaria está previsto que el 11 de mayo se elabore el informe de la ponencia de la Comisión de Presupuestos, y el 18 de mayo el dictamen de la misma. Por último, la votación en Pleno de los PGE está prevista entre los días 21 y 24 de mayo, de forma que, en caso de aprobarse, pasarían a tramitarse por el Senado durante el mes de junio.

En esa votación de finales de mayo el Gobierno tendrá que sumar más votos a favor de los PGE que en contra, por lo que necesitará que se deshaga el empate obtenido en el debate de totalidad. Tomando como referencia lo sucedido con los PGE de 2017, cuando la situación fue idéntica a la actual, el voto decisivo para la aprobacion de las cuentas públicas podría ser el del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien este jueves votó a favor de las enmiendas a la totalidad pero cuya formación es la única, aparte de las que ya apoyan al Gobierno, que no presentó su propia enmienda.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
IPS/gja/caa